JNE: Instalan jurados especiales para comicios municipales del 07 de julio.

531

Luego de la juramentación de cada uno de sus miembros, hoy se instalaron los seis Jurados Electorales Especiales (JEE) que impartirán justicia electoral en primera instancia durante las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio, en las que se elegirán a alcaldes y regidores de 12 distritos de nueve departamentos del país.

En un acto público juraron a sus cargos los miembros del JEE de Lima, compuesto por Ángela Graciela Cárdenas Salcedo (presidenta), Ela Mercedes Monge Palomino y Lidia Eulalia Trucios Paco. Este órgano electoral tendrá jurisdicción en los distritos de Lachaqui (Canta), Sangallaya (Huarochirí) y Mirgas (Antonio Raymondi, Áncash).Igualmente, se instaló el órgano electoral de Puno, integrado por Juan Francisco Ticona Ura (presidente), Juan Carlos Huanca Mamani y Edwin Wilmer Ilaquita Paúcar. Esta instancia se encargará de los comicios en el distrito de Alto Inambari (Sandia, Puno).

El JEE de Ica, que tendrá como jurisdicción a Chipao (Lucanas, Ayacucho) y Huachos (Castrovirreyna, Huancavelica), es presidido por el doctor Eulogio Francisco Cáceres Monzón e integrado por el doctor Arturo Márquez Parra y Marilú Rosario Palomino Martínez.

Se instaló, además, el jurado electoral de Cajamarca que tendrá jurisdicción en los distritos de Condebamba (Cajabamba) y Huasmín (Celendín). Está integrado por Henry Napoleón Vera Ortiz, Fernando Antonio Hoyos Portal y Jaime Ángel Aliaga Díaz.
En Trujillo también juraron a sus cargos los miembros del JEE que se encargará del proceso en Aramango (Bagua, Amazonas), Mollepata (Santiago de Chuco) y Guadalupito (Virú), estos últimos de La Libertad. Se trata de María Elena Alcántara Ramírez, quien lo preside, así como de Mario Antonio Cabrera Lozada y Rosanna Rosillo Alemán de Ponce.

Finalmente, el JEE de Huánuco, que se encargará de las elecciones en el distrito de Pampamarca, provincia de Yarowilca, es conformado por César Orlando Gonzales Aguirre (presidente), Rodolfo Vega Villán y Atilio Andrés Flores Jump.

De acuerdo a ley, cada instancia está presidida por un juez superior, e integrada por un fiscal superior y un ciudadano escogido por sorteo. Se encargarán de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas, inscribir candidaturas, entre otras funciones.