La Contraloría realizó audiencia pública en Luya.

411

La Contraloría General de la republica a través de la Gerencia regional de control de Amazonas realizó este 27 de noviembre, la audiencia pública Provincial “La contraloría te escucha” en la provincia de Luya, contando con la participación de 45 ciudadanos y representantes de la sociedad civil, de los cuales 13 personas dieron a conocer sus alertas y denuncias sobre presuntas irregularidades que vienen observando en la ejecución de obras y prestación de servicios públicos en los veintitrés distritos de la mencionada provincia.
El evento estuvo dirigido por el Ingeniero Roy Salazar Caballero, Gerente Regional de Control de Amazonas, quien dio a conocer los servicios de control que se vienen desarrollando en la provincia, esto con la finalidad de informar a la población sobre las actividades que desarrolla la contraloría para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.
El evento contó con la participación especial del Subgerente de Prensa y Medios Digitales, Señor Elvis Ojeda Jopuy, quien estuvo en representación del Contralor General Nelson Shack Yalta y el Jefe del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Luya, Señor Javier Gutiérrez Rivera.
Entre las denuncias presentadas por la población figuran las relacionadas a obras públicas inconclusas y mal ejecutadas en los sectores de saneamiento y transporte; denuncias contra autoridades ediles, locales y regionales; así como otros referidos a temas en programas sociales ( juntos, pensión 65), entre otros.
La información brindada por la población será organizada con la finalidad de determinar los servicio de control a ejecutarse, caso contrario, si los hechos no son competencia del sistema nacional de control, la Contraloría derivará la información a la entidad competente para su atención.

Resultados del control
En su intervención el gerente regional, Roy Salazar Caballero, dio a conocer los 19 servicios de control que ha ejecutado la Gerencia Regional de Control de Amazonas y el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Luya, en el periodo 2016 al 2018.
Entre los mencionados servicios de control destaca la auditoria de cumplimiento sobre la ejecución contractual de la obra: “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Campo Redondo, Luya, Amazonas”; la Visita de control de ejecución de la obra: “Creación, ampliación, mejoramiento de agua potable y alcantarillado de las localidades de Lloque, El Rejo, La Unión, Pisuquia, Pueblo Nuevo, San Miguel de Poro Poro, Tulic, Duraznillo, Pircapampa y Chahuarpata – Pisuquia, provincia de Luya – Amazonas” entre otros.
Por último, el Gerente Regional anunció que la Contraloría continuará desarrollando, el próximo año, espacios de participación ciudadana en todas las provincias de la región Amazonas. Por lo cual, solicitó la participación y contribución de todos los habitantes de esta Región, para poder registrar la mayor información sobre los posibles casos de inconducta funcional o manejo indebido de recursos y bienes públicos.
El Dato:
El desarrollo de las audiencias se inició el martes 27 de noviembre en las provincias de Aymaraes (Apurímac), Bolognesi (Áncash), Caylloma (Arequipa), Lamas (San Martín), Luya (Amazonas), Melgar (Puno), San Miguel (Cajamarca), Sullana (Piura) y Tarata (Tacna).