Las Pastorcitas | Tradición única en la Navidad Chachapoyana | VIDEO

1374

Cada año, a inicios del mes de diciembre, ciudades de todo el mundo empiezan a adornar las calles, las casas y templos para dar la bienvenida a la Navidad; esta fiesta navideña que tiene su origen en la religión cristiana, para celebrar el nacimiento del niño Jesús.

La ciudad de Chachapoyas no es ajena a esta celebración y cada año hemos sido testigos de las diferentes actividades que se realizan en el marco de estas festividades; para conocer un poco más sobre «Las Pastorcitas Chachapoyanas», conversamos con Fernando Reina Santillán, quien amablemente nos recibió en su hogar.

¿Qué son «Las Pastorcitas» para ti?

“Bueno las pastoras son las niñas y los niños que, de alguna manera en su más tierna infancia en su inocencia, se encargan de recibir al niño Jesús en Chachapoyas”

¿Qué fecha inician los ensayos?

Las pastoras en Chachapoyas inician sus ensayos dos o tres semanas de anticipación a la Navidad; cada templo, cada casa, cada barrio donde hay una organización que se celebra la navidad convocan al ensayo a las niñas y niños.

¿Por qué los últimos años se ha visto más participación de Pastorcitas?

Se ha visto el surgimiento de nuevas comparsas de pastoras y pastores, como en el Prado, Señor de los Milagros, Santo Toribio de Mogrovejo, entre otros; y que además estas enriquecen estas manifestaciones porque tienen parte de la ciudad de Chachapoyas y también parte de donde ellos están viniendo.

¿Cuáles son los villancicos que entonan la pastorcitas?

En la ciudad de Chachapoyas hay cuatro o cinco canciones que entonan las pastoras, por ejemplo “La Peregrina”, “Niño Manuelito” que es el villancico más conocido, “La Noche Fue Día”, también está “Caminito a Belén” y la “Despedida” que se suele cantar para que los niños y las niñas se despidan de los pesebres a los que van a visitar el día 24 por la noche, el día 25 por la tarde o el 06 de enero que es la Bajada de Reyes.

Este material audiovisual fue registrado la Navidad del año 2018, cuando nuestro buen amigo Fernando Reina Santillán nos invitó a recorrer las casas, templos y nacimientos donde tuvimos la oportunidad de conocer nuestras costumbres navideñas.

Se agradece la participación de Fernando Reina Santillán, Alejandro Alvarado Santillán, las niñas Luana Mercedes Ampuero Aguirre y Luciana Valdivia Trigoso; el niño Antonio Guiop Gomez; y la señora Maritza Orosco Lopez.