Loreto: Declaran estado de emergencia a zonas afectadas por el sísmo.

302

El gobierno a través de un Decreto Supremo declaró en estado de Emergencia la provincia del Alto Amazonas de la región Loreto. La medida también alcanza el distrito de Pastaza de la provincia del Datem del Marañón, Loreto. Así como las jurisdicciones de Condebamba, provincia de Cajabamba y Gregorio Pita de la provincia de San Marcos, Cajamarca. Esto tras el sismo de 8.0 grados de magnitud ocurrido el día 26 de mayo en horas de la madrugada.

Mediante el Decreto Supremo N° 098-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, afirma que la declaratoria de estado de emergencia regirá por un plazo de 60 días calendario.

La declaratoria de emergencia se declara de acuerdo al informe de El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quienes señalan en un informe que a consecuencia del movimiento sísmico ocurrido este domingo en el distrito de Lagunas, Alto Amazonas, Loreto, se han producido daños a la salud de la población, afectación de viviendas, infraestructura pública y privada y vías de comunicación.

Por tal motivo resulta primordial la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas. De acuerdo a la norma, el estado de emergencia permitirá la realización de medidas rápidas para la rehabilitación de las zonas afectadas correspondientes.

La norma fue refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra y el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.