Loreto: Instalan Mesa de Diálogo entre CHAPIS y la PCM.

467

En el marco de un dialogo intercultural la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), instalo la Mesa de Multisectorial e Intercultural al promediar las 09 de la mañana de hoy 29 de enero del 2019, en San Lorenzo – Datem del Marañón, el escenario de la reunión de trabajo son las instalaciones de CORPI, liderado por Vice Ministro de Ordenanza Territorial de la PCM – Raúl Molina, en respuesta del compromiso que hizo, el Premier Cesar Villanueva el pasado 16 de enero del presente en la comunidad nativa de Chapis y Anexos.

La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas base ADESEP, liderada por su federación base ORPISEM, fue la responsable de dar la bienvenida a las principales autoridades comunales de Chapis y anexos, al Alcalde de Manseriche, Alcalde Provincial, Consejeros y en especial al Viceministro de Gobernanza Territorial, invocándoles a cumplir un trabajo que dé resultados de mediano a largo plazo, más no la postergación, porque los pueblos indígenas afectados por el derrame de petróleo ya no están para seguir esperando.

Por su parte el representante indígena Ismael Pérez, saludo la presencia de las principales autoridades del Gobierno Central y autoridades locales, quien se dirigió al Vice-Ministro de Gobernanza de la PCM – Raúl Molina, precisándole que Chapis y anexos, tiene una agenda consensuada y de conocimiento público en especial de ustedes, por lo tanto, es ahora de ponernos a trabajar con visión a futuro, sabiendo que los resultados se verán de manera progresiva.

El Plan de Estudio toxicológico de metales pesados en todas las comunidades afectadas por el derrame de petróleo, compensación por daños y perjuicios por la actividad petrolera, defensa ribereña de Villa Saramiriza, se declare viable el Proyecto Intercultural que presento CORPI junto con la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.

La amazonia necesita una atención especial y diferenciada. El pueblo humilde y soberano clama un derecho que por ley nos corresponde. Es momento que el estado escuche con la razón y el corazón mas no imponiendo la fuerza.

Por su parte Raúl Molina en su calidad de Viceministro de Ordenanza Territorial de la PCM, dijo que asume las palabras y el compromiso del Premier Cesar Villanueva: “Hemos venido a resolver los problemas de la comunidad, somos conscientes de que ambos pedidos se tienen que resolver juntos”, Chapis y anexos, merece como cualquier otra comunidad afectada por el derrame de petróleo un trato especial y lo resolveremos trabajando de la mano.