Los Guayachos registraron su marca para proteger su sueño y esfuerzo

80

Los Guayachos es uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas, este se decidió a registrar su marca en Indecopi hace muchos años, para proteger el sueño y esfuerzo de sus fundadores, asimismo sugiere a los emprendedores chachapoyanos hacer lo mismo para que de esa manera el desarrollo de la marca sea mejor y seguro.

Jorge López Meléndez, titular de la marca “Los Guayachos restaurant” y logotipo, nos cuenta que el negocio se creó en el 2002 y en el 2016 se registró como marca ante Indecopi, además señaló que ellos provienen de la provincia Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas, valle de Guayabamba, de donde proviene el nombre de guayachos.

El restaurante sirve comida típica regional, pero también parrillas y lomos saltados, aunque su plato estrella es el Chaufa Guayacho, uno de los platos principales por lo contundente que es bien servido y accesible.

Los Guayachos busca dar prioridad a la mano de obra de estudiantes de cocina de la zona y los capacita para brindar una buena atención a sus clientes*. “Hace un año hemos implementado un biohuerto para utilizar nuestra propia producción de hortalizas, frutas y verduras”*, señala el empresario.

Jorge cuenta que el registro de su marca fue siempre un sueño para él. “Es un sueño, es tu vida, es tu esfuerzo registrado en una marca. Los Guayachos restaurant, más que una marca, es parte de una familia a la que nosotros estamos unidos”, indica.

“Invocamos a los emprendedores que, desde el momento en que tienen una visión de negocio, deben pensar en una marca y registrarla, pues esto nos permite tener la facilidad, con el apoyo del Indecopi, de avanzar como empresa”, destaca el emprendedor.

¿Cómo registrar tu marca?

1.Define y clasifica tus productos y/o servicios: Las marcas se registran en determinadas clases, según los productos o servicios que vas a distinguir con ella. Con el buscador “Peruanizado” podrás definir esta clasificación de manera fácil.

2. Consulta si tu marca puede ser registrada: Recibe asesoría gratuita por parte del Indecopi para verificar que el registro de tu marca sea viable, es decir que no sea similar o idéntica a otra ya registrada o solicitada con anterioridad. Para ello, llena el formulario de “Análisis de Viabilidad” aquí.

3. Presenta tu solicitud en línea: Luego de recibir la respuesta positiva sobre la viabilidad de tu marca ya puedes solicitarla desde la comodidad de tu casa u empresa. Para ello el Indecopi cuenta con una Plataforma virtual en la que, una vez que creada tu cuenta encontraras el procedimiento Registro Virtual de Marcas. De esta manera todo el procedimiento de registro lo realizarás en línea.

Por último, pueden conocer más revisando la guía digital “Aprende a registrar tu marca”. El registro de una marca tiene un costo de S/ 534.99 y tiene una vigencia de 10 años.