Luego de seis meses trabajadora del INPE supera el Covid-19

Terapias físicas y respiratorias evitaron que la paciente dependa de un tanque de oxígeno de por vida

Tras seis meses de hospitalización y lucha sin descanso, María Sernaqué Sínpalo, una técnica de enfermería que labora en el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en Lambayeque, logró vencer al covid-19 y regresó a casa para continuar con su recuperación.

El 26 de abril, María fue ingresada de urgencia en el hospital covid-19 de Chiclayo Luis Heysen Incháustegui, unidad de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud. La paciente se infectó con el coronavirus en sus jornadas de trabajo en el penal de Chiclayo.

A pesar de no presentar comorbilidad alguna, la paciente tuvo problemas respiratorios a los pocos días de mostrar los primeros síntomas, por lo que los médicos de EsSalud le brindaron tratamiento de soporte para salvarle la vida.

Una mujer agradecida

“Agradezco a Dios y a todo el personal de este establecimiento por haberme ayudado a vencer el covid-19 en estos seis meses y cinco días de constante lucha”, dijo Sernaqué Sínpalo.

De alta, conmovida, la paciente expresó un reconocimiento especial a su terapista, el licenciado en tecnología médica Logan Aldave Revilla, “pues su trabajo ha sido crucial para mi recuperación; las terapias realmente funcionan y hacen la diferencia”.

El cuadro de la paciente era muy grave –dijo Aldave–, tanto que clínicamente se pronosticaba que dependería de oxígeno de por vida.

Sin embargo, gracias a las terapias físicas y respiratorias, hoy María puede volver a casa sin depender de un tanque y con una saturación de entre 91 a 94 y con pronóstico de llegar hasta 98 si continúa con sus terapias.

Un capítulo triste

La victoria de María, sin embargo, incluye un capítulo triste: cuando ella peleaba por su vida en la unidad de cuidados intermedios del hospital Luis Heysen, su madre fue ingresada por la misma enfermedad. Debido a que presentaba comorbilidades, falleció a la semana de haber sido internada.

“Hace tres días me dieron la noticia de que mi madre falleció con covid; por eso, les pido que tomen todas las medidas para prevenir esta enfermedad. Y si se contagian, acudan pronto a un hospital, porque esa es la mejor forma de luchar. Sé que mi madre ahora me cuida ahora desde el cielo y por ella y mis hermanos seguiré luchando”, expresó.

A su turno, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza, señaló que los hospitales que atienden a pacientes covid tienen profesionales para realizar terapia física y respiratoria, debido a que la mayoría de pacientes requiere estos cuidados, especialmente los que logran recuperarse de cuadros graves.

Fuente: Andina

Actualidad

error: Content is protected !!