Luya: Fotografía muestra un dron caído en los Sarcófagos de Karajía

1486
Luya: Fotografía muestra un dron caído en los Sarcófagos de Karajía

En una fotografía publicada en las redes sociales, se muestra la presencia de un dron caído al costado de los Sarcófagos, en la Zona Arqueológica Monumental Karajía ubicada en la provincia de Luya.

Según versiones de guías locales y pobladores del lugar, el colapso del dron se habría producido hace más de un mes y se desconoce el nombre del responsable que operaba el aparato y si este habría provocado algún daño a los sarcófagos.

Luya: Fotografía muestra un dron caído en los Sarcófagos de Karajía

Las instituciones encargadas de tutelar estos sitios arqueológicos como el Ministerio de Cultura o la Municipalidad de Luya – Lámud, no han hecho ningún pronunciamiento al respecto, tampoco lo han hecho los responsables de la administración de este sitio turístico.

Según la normativa nacional, existen requisitos como la Carta de compromiso de no afectación al Patrimonio Cultural de la Nación, documento en el cual los participantes de proyectos arqueológicos se hacen responsables de los daños que puedan causar en el patrimonio.

Se espera que las instituciones encargadas, tomen las acciones respectivas para dar con el responsable del hecho y sobre todo, para prevenir futuros incidentes que pongan en riesgo el patrimonio del país.