Luya | Puente de piedra del Tingo necesita intervención urgente | OPINIÓN

218
Luya Puente de piedra del Tingo necesita intervención urgente OPINIÓN

Luego de darse a conocer sobre el mal estado del Puente de piedra del viejo Tingo, la arqueóloga Rosio Díaz Ruíz quien tiene una larga trayectoria trabajando en diversos proyectos turísticos en la región Amazonas y hoy forma parte de la empresa “Arqueología & Consultoría Sacha”, se manifestó sobre este lamentable hecho.

¿Cuál es tu opinión sobre el estado de este puente de piedra?

Rosio Diaz Ruíz: “El Puente de piedra del viejo Tingo, aunque formalmente aún no está reconocido como tal es Patrimonio Histórico de Amazonas, es uno de los atractivos turísticos que se encuentra en el valle de Alto Utcubamba y es paso obligatorio para acceder a muchos pueblos y principales monumentos arqueológicos ampliamente visitados como Revash, Olan, Ollape, La Congona, Laguna de los Cóndores, entre otros; así como también de acceso al Museo Leymebamba

Según la Arqueóloga, el puente fue construido con la finalidad de unir los poblados del Tingo, Choctamal, María, Kuélap con Magdalena, Levanto y Chachapoyas; y está junto al camino antiguo de acceso a Kuélap.

Además, señala que: “Como patrimonio histórico es obligación de las autoridades velar por su conservación, pero no solo de ellos también de todos nosotros. Lamentablemente por ser único acceso es altamente transitado por todo tipo de vehículos incluso de carga pesada; sin embargo, esto no justifica el hecho de que malos conductores conociendo su importancia histórica y turística impacten negativamente sobre él. La conservación de nuestro patrimonio es tarea de todos y todos debemos repudiar acciones que atenten contra ellos. En ese sentido, pedimos a la policía cuyo centro policial se encuentra a pocos metros del puente sea el principal protector de este bien cultural”

Desde nuestro medio de comunicación, se pide atención urgente de las autoridades locales, del Gobierno Regional Amazonas a través de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior, la Dirección Desconcentrada de Cultura, en velar urgente por este patrimonio y buscar su recuperación.