Luya: Sarcófagos de Karajía sufre daños en su estructura.

1620

Hace unos días Alfonso Ordoñes un joven que hace guiados y también es fotógrafo, aprovechando uno de sus viajes, sacó algunas tomas fotográficas a los sarcófagos de Karajía, los cuales están ubicados en el anexo de Cruzpata, distrito de Trita, provincia de Luya, en el Departamento de Amazonas.

Foto: Alfonso Ordoñes

Luego de revisar las fotografías se percató que una parte del cráneo que está ubicado en la parte superior de uno de los sarcófagos se había desprendido, este hecho ha causado mucha preocupación, pues este atractivo es uno de los más visitados en Amazonas, llegando incluso a ser tomado en cuenta en la serie numismática del Perú.

Colección numismática: Sarcófagos de Karajía.

Hasta el momento no se conoce la causa de este hecho, pero se plantean tres hipótesis: El desprendimiento de alguna roca debido al fuerte sismo ocurrido el 26 de mayo de este año en Lagunas en Loreto, el uso de drones en la zona, posiblemente la pérdida de control de alguno habría causado el daño o podría ser que alguna ave se haya posado sobre el cráneo.

Foto: Tinoco Producciones.

Esperemos que la institución correspondiente evalué este hecho y nos de a conocer en qué situación se encuentra en la actualidad los afamados Sarcófagos de Karajía.

Fotografía: Ontas Siete (Alfonso Ordoñes)

Fuente: Mundo Chachapoya