El documento normativo permitirá implementar programas de desarrollo y recuperación en la región Amazonas
El Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el Manual de Operaciones del «Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias de Amazonas”, así como del «Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias».
Esta importante medida, establecida a través de la Resolución Ministerial N° 203-2023-MINAM, fortalecerá las capacidades técnicas y operativas de las entidades involucradas en la gestión de residuos sólidos, así como fomentar la participación activa de la sociedad en la adopción de prácticas responsables con el medio ambiente.
El Manual de Operaciones aprobado es un documento técnico normativo que formaliza la estructura funcional y establece las funciones y responsabilidades correspondientes para la ejecución de estos programas.
Estos estarán a cargo de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA), que busca garantizar una gestión eficiente de los residuos sólidos en las zonas prioritarias mencionadas.
El objetivo principal de este Manual de Operaciones es articular la ejecución del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias de la región Amazonas y otras regiones del país.
Esto permitirá implementar medidas efectivas para el manejo adecuado de los residuos sólidos, promoviendo la reducción, reutilización, reciclaje y disposición final ambientalmente adecuada de los mismos.
De igual manera, el Manual de Operaciones fue aprobado para Puno, Piura, Ancash, Tumbes, Apurímac, Ica, Huánuco, Puerto Maldonado, San Martín, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco.