Manuel Cabañas: «Lo que Chachapoyas necesita»

600

Hoy Lima celebra un aniversario más de su existencia y leo que la capital del país tiene déficit presupuestal inmenso para ejecutar obras que la ameriten ciudad de destino relevante en Sudamérica y, si miramos al interior de nuestro departamento con su capital Chachapoyas, sin lugar a dudas hay muchísimo que hacer.

Alguna vez, fundamenté que la “deuda social” que tiene el Estado con Amazonas, supera los 80 mil millones de dólares y la capital, 560 millones de soles para hacerla amigable, sostenida y viable.¿Qué necesita la capital de Amazonas, la sexta ciudad más antigua del Perú? Seguro que habrá muchas respuestas, entre ellas:

1. Arreglo de pistas y veredas.

2. Construcción de parques recreacionales.

3. Planificación urbana para la ciudad del futuro con miras al 2038 (crecimiento de núcleos urbanos a Taquia, Huancas, Santa Isabel Y Puma Urco) y quizá al 2050 contar con un teleférico.

4. Miradores turísticos en el Puma Urco y Luya Urco.

5. Sistema de drenaje para evitar colapso en zonas bajas de la ciudad, sobre todo con las aguas que bajan de nuestros cerros.

6. Diseño de nuevas urbanizaciones con espacios libres y zonas de recreación.

7. Orden vial.

8. Tratamiento de la basura y residuos sólidos.

9. Educación ciudadana.

10. Responsabilidad cívica, y más.

Los tiempos cambian, nos reinventan, nos hacen más realistas y visionarios. Pensar en el futuro, es idealizar nuestras propuestas, que al parecer pueden ser utópicas. Mucho de lo que hoy disfrutamos con facilidad, nacieron de ideas que luego se convirtieron en una necesidad y luego en solución. Si Lima necesita rejuvenecerse y reinventarse.

¿Por qué Chachapoyas no?


Página: Manuel Cabañas López