Martín Vizcarra: «El Perú vive una etapa de reafirmación de sus valores democráticos».

506

Los urgentes cambios en el sistema judicial no solo permitirán luchar firmemente contra la corrupción y acabar con malas prácticas y vicios, sino construir un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente, eficiente y libre de corrupción, afirmó esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Aseguró que la reforma política busca mejorar los niveles de representación, fortalecer el sistema democrático y recuperar la confianza de la población en las instituciones, lo que contribuirá a la gobernabilidad del país en el corto, mediano y largo plazo.

Ello, durante su discurso de orden en la ceremonia por el 197 Aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 139 Aniversario del Combate de Angamos, realizado en la Plaza Miguel Grau del Callao.

“Tenemos muy claro el camino de reformas que necesita el Perú, y estamos dando pasos firmes hacia el país que merecen todos los peruanos: Un país sin corrupción, con instituciones sólidas, desarrollado y justo. Sabemos que ese camino no es fácil, pero estamos convencidos de que escuchando a los peruanos de costa, sierra y selva, podremos llevarlas adelante”, enfatizó.

Agregó que, en menos de dos meses, los ciudadanos definirán mediante el voto si cada una de las reformas constitucionales, propuestas por el Poder Ejecutivo y modificadas por el Congreso de la República, respetan o no la voluntad ciudadana. Se tratan de las reformas del Consejo Nacional de la Magistratura, la bicameralidad, la no reelección de congresistas y un sistema transparente de financiamiento de los partidos políticos.

“El Perú vive actualmente una etapa de reafirmación de sus valores democráticos. El pueblo está decidiendo su futuro, y lo está haciendo con entusiasmo y convicción. Por ello, el próximo 9 de diciembre, los peruanos también se pronunciarán en el referéndum sobre reformas constitucionales que son fundamentales para el país”, afirmó.

Recordó también que, un día como hoy, hace 139 años, se produjo uno de los hitos más importantes no solo para la Marina, sino para el Perú en su conjunto. “El Combate de Angamos y el sacrificio del Almirante Miguel Grau a bordo del Monitor Huáscar, constituye una gesta heroica que ha permitido ofrecerles a las generaciones futuras una nación libre, soberana e independiente”, manifestó.

Dijo que con el sacrificio de Grau, concluyó la vida de uno de los más ilustres ciudadanos del Perú de todos los tiempos. “La grandeza de Grau es un mensaje de constante actualidad para los peruanos, no solamente por su entrega total por la Patria, sino también por su capacidad de desprendimiento”, puntualizó.