Más emprendedores utilizan ingresos del negocio para cubrir gastos familiares

68
Más emprendedores utilizan ingresos del negocio para cubrir gastos familiares

El Perú es un país de emprendedores y obtener financiamiento es una vía para mejorar la situación económica de estos.

Sin embargo, algunos no logran dejar su situación de vulnerabilidad pese a conseguir capital de trabajo para su negocio, comentó a Gestión Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana.

Hay quienes no manejan bien el dinero de su negocio y utilizan estos ingresos para cubrir gastos personales en situaciones de necesidad, comportamiento que es más frecuente en escenarios complicados como el actual.

La entidad financiera presta fondos para el emprendimiento pero al presentarse una dificultad en el hogar, el microempresario los usa para aliviar el problema y termina mezclando ambos presupuestos, acotó.

“Otros no calculan bien sus ventas futuras y adquieren más mercadería de la que necesitan, o simplemente copian esquemas de negocios y no les dedican el tiempo suficiente”, precisó.

Deterioro

En este contexto macroeconómico difícil, dichas conductas aceleran el deterioro o cierre de emprendimientos, dijo.

Javier Flores, director general de la fundación Microfinanzas BBVA, manifestó que uno de cada tres emprendedores, con créditos activos hasta agosto del 2021, logró salir de la pobreza, mientras que los dos restantes no superaron esa condición.

“Somos conscientes de que los clientes de este segmento son volátiles y algunos vuelven a caer (en pobreza)”, agregó.

Según Ana Cecilia Akamine, gerente general de Financiera Confianza, más del 72% de los emprendedores se encuentran en pobreza extrema, pobreza o situación de vulnerabilidad.

Así, detalló que el objetivo es que más peruanos superen la línea de pobreza monetaria, que es un disponible mensual de S/ 378 por persona en el país, pues muchos viven con S/ 12 o menos, en promedio, al día.

Añadió que si bien algunos cubren su canasta básica, pueden regresar al grupo de pobreza ante cualquier necesidad, pues son vulnerables.

Por ello, Flores enfatizó la importancia del acompañamiento constante de la entidad financiera al emprendedor, no solo con la oferta de servicios adecuada, sino con formación y capacitación.