Ministerio de Cultura: Reconocen labor de mediadores de lectura a nivel nacional.

El Ministerio de Cultura reconoció hoy a los mediadores de lectura y escritura por su destacable labor y voluntad de transmitir la importancia de la lectura y fomentar el hábito lector entre personas con acceso limitado al libro y la lectura.

Se entregaron certificados a los participantes de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú, así como constancias a quienes fueron parte del III Encuentro de Mediadores de Lectura y Escritura Perú LEE. Ambas son acciones desarrolladas por el Ministerio, junto a la Casa de la Literatura y la Biblioteca Nacional del Perú para el fortalecimiento de las capacidades de los mediadores.

El mediador de lectura es clave en la formación de lectores, ya que su intervención busca incentivar este hábito en poblaciones diversas; tanto en espacios convencionales como bibliotecas, y/o escuelas, y en los no convencionales, como espacios públicos, establecimientos penitenciarios y locales comunales, entre otros.El Ministerio de Cultura viene trabajando arduamente en la captación y formación de estos mediadores desde el año 2013.

Para lograr sus objetivos, los mediadores usan diversas técnicas entre las que destacan la lectura en voz alta, los círculos de lectura, la hora del cuento, lectura en familia, respetando sus contextos y prácticas culturales.

En la actualidad existen más de 260 espacios de lectura promovidos por el ministerio en 18 regiones a los cuales es posible acceder al libro y actividades de promoción del hábito lector de manera gratuita. Asimismo, el Ministerio de Cultura dota a estos espacios de material bibliográficos, asistencia técnica y acompañamiento a los mediadores responsables.

Durante la ceremonia, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, destacó la labor de los mediadores y los consideró “héroes ciudadanos” por su compromiso, vocación, y dedicación con la formación de otras personas en la lectura y escritura. “Ello confirma la potencia que tienen los mediadores y nos hace comprometernos como institución a tener más espacios para que realicen esta labor”, comentó.Sobre la Cátedra de mediadores de lectura y escritura.

Es un proyecto desarrollado de manera coordinada por las tres principales instituciones estatales encargadas del fomento de la lectura y escritura en el Perú, (el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Casa de la Literatura Peruana), bajo la asesoría de CERLALC, que busca proponer líneas de trabajo para la consolidación de las políticas públicas de lectura, escritura y bibliotecas en el país.

En el año 2018, se contó con la presencia de mediadores de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno y Tacna, y se dictaron ocho (08) cursos vinculados a mediación de lectura con docentes nacionales e internacionales. En dicho año, 40 mediadores culminaron el programa de Especialización satisfactoriamente y hoy fueron certificados por el Centro Regional para al Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo internacional encargado de promover el libro y la lectura a nivel iberoamericano.

Sobre el III Encuentro de mediadores de lectura y escritura Perú LEE.
El Encuentro de Mediadores de Lectura y Escritura Perú LEE es un espacio de intercambio de saberes y experiencias para mediadores y mediadoras de lectura, gestionado por la Dirección del Libro y la Lectura, que en esta edición se llevó a cabo del 27 al 29 de abril en el marco de las celebraciones por el Día del Libro.

Actualidad

error: Content is protected !!