Esta medida suspende el trÔmite y autorizaciones de operación del servicio de taxi desde el 1 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023
La Municipalidad Provincial de Chachapoyas aprobó una ordenanza que busca abordar la problemĆ”tica de la sobreoferta de taxis en la provincia, la cual consiste en suspender temporalmente la emisión de autorizaciones para la prestación de servicios pĆŗblicos de taxis y asĆ aliviar el malestar ocasionado por la saturación de estas unidades en las vĆas urbanas.
Esta ordenanza sugiere establecer pagos equitativos en relación al tiempo y, por último, cerrar las autorizaciones para el servicio de taxi desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2023, brindando un plazo suficiente para regular las ordenanzas relacionadas con este servicio público.
Este decreto consta de varios artĆculos, siendo el primero en el que se menciona que el trĆ”mite y emisión de autorizaciones de operación del servicio de taxi es para aquellos que soliciten una nueva inscripción de su vehĆculo.
Por otro lado, el tercer artĆculo establece que esta medida se aplica Ćŗnicamente a aquellos ciudadanos que soliciten la inscripción de un vehĆculo nuevo, excluyendo a aquellos que ya cuentan con una lĆnea registrada y deseen realizar algĆŗn tipo de modificación.
Actualmente, la municipalidad registra mĆ”s de 1500 vehĆculos habilitados para brindar este servicio, segĆŗn el registro administrativo de transporte de la Sub Gerencia de Transportes y Circulación Vial.
Sin embargo, se ha observado una considerable cantidad de estos vehĆculos tienen mĆ”s de 10 aƱos de antigüedad desde su fecha de fabricación. Ello contribuye a la existencia de una sobreoferta en el servicio, generando inconvenientes en el trĆ”nsito y la movilidad de la población.