MTC implementa acciones de gestión ambiental con beneficios para las regiones

Siete regiones ya están ejecutando competencias ambientales delegadas por el MTC y otras trece tienen convenios firmados y en proceso de implementación.

Con el fin de fortalecer el desempeño de la gestión ambiental del sector transportes teniendo como objetivo el desarrollo integral de las regiones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asignó competencias ambientales a los gobiernos regionales para que ellos puedan otorgar la Certificación Ambiental a los proyectos de inversión en transporte de su jurisdicción (Declaración de Impacto Ambiental – Categoría I y Ficha Técnica Socio Ambiental – FITSA).

En ese sentido, la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) ha implementado acciones de descentralización que traen consigo diversos beneficios para las regiones.

Los procedimientos serán más ágiles porque se reduce significativamente los plazos de ejecución de proyectos de inversión, evitando costos de traslado y tramitación en la ciudad de Lima, fortaleciendo la transparencia en las gestiones correspondientes.
También se facilita la formulación e implementación de proyectos de inversión en transportes de la región, acelerando su viabilidad ambiental.
De esta manera, se realiza la atención en oficinas de los gobiernos regionales, acercando al ciudadano y a las autoridades ambientales regionales.
Además, al otorgar estas competencias administrativas a los gobiernos regionales, estos obtendrán más recursos económicos, pues percibirán ingresos por concepto del pago de las tasas por derecho de tramitación de procedimientos administrativos.
Actualmente, siete gobiernos regionales se encuentran ejerciendo competencias delegadas: Piura, San Martín, Pasco, Huancavelica, Arequipa, Tacna e Ica. Asimismo, tenemos a trece gobiernos regionales con convenio suscrito en proceso de implementación: Ayacucho, Cajamarca, Madre de Dios, Apurímac, Amazonas, Huánuco, Ucayali, Junín, Cuzco, Puno, La Libertad, Loreto, Moquegua. Finalmente, Áncash, Tumbes y Lambayeque se encuentra en proceso de formalización los convenios.
De esta forma, en un corto plazo tendremos cubierta la descentralización de la gestión ambiental en todas las regiones del país.

Actualidad

error: Content is protected !!