MTC | Un total de 4,350 instituciones públicas de 11 regiones tienen Internet gratuito

151

En los 100 primeros días de gestión, los proyectos de telecomunicaciones ejecutados por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) han permitido que, actualmente, un total de 4,350 instituciones públicas de 11 regiones del país tengan acceso libre al servicio de Internet, informó el director ejecutivo de la institución, Edgar Velarde.

“Se trata de proyectos de banda ancha regionales y las tres iniciativas del Plan Todos Conectados: EPAD o Plazas WiFi, Centros de Acceso Digital y Conecta Selva. Queremos democratizar el Internet e impulsar la alfabetización digital de los peruanos, quienes hasta hace poco no contaban con servicios de telecomunicaciones”, anotó.

A la fecha, 3,996 instituciones públicas, ubicadas en 2,185 localidades rurales y zonas alejadas de las regiones de Loreto, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lima, Lambayeque, Cusco, incluyendo el servicio provisional en Tacna y Moquegua ya tienen acceso a Internet.

Conecta Selva

Conecta Selva es una de las iniciativas del Plan Todos Conectados que está impulsando la innovación en los colegios y establecimientos de salud de las comunidades más alejadas de nuestra Amazonía.

Gracias al servicio de Internet satelital, los niños puedan atender sus clases a través de la teleeducación y la población tener citas médicas o consultas con especialistas con la telesalud.

A la fecha, se ha instalado y se tiene en operación provisional el servicio de Internet satelital en 354 instituciones ubicadas en 1,316 localidades en Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas.

Asimismo, se encuentran en operación provisional 219 Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD), conocidos también como Plazas WiFi, permitiendo que las localidades rurales beneficiarias de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Cusco tengan implementados y en operación provisional Internet gratuito.

Desarrollar habilidades digitales para un mejor desarrollo profesional y personal es lo que se busca con los Centros de Acceso Digital (CAD). Actualmente, 42 están instalados, de un total de 104, en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Lima y Lambayeque.

Además, gracias al convenio con las empresas peruanas Netzum y EDTeam, Microsoft y Facebook, los CAD brindarán gratuitamente 1 millón de becas para los ciudadanos de 104 localidades rurales de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Lima provincias.

Fuente: Andina