México: Mueren migrantes al incendiarse un centro de detención en frontera con EE.UU

42,654FansMe gusta
4,641SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Incendio en el centro del INM de México deja al menos 39 muertos y 29 heridos en Ciudad Juárez, migrantes habrían desencadenado el suceso.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó sobre un incendio en el centro de migración “Estancia Provisional de Ciudad Juárez”, en el puente internacional Stanton-Lerdo, que ha dejado al menos 39 personas muertas y 29 heridas.

El incidente ocurrió la noche del lunes 27 de marzo, cuando 68 hombres mayores de edad, originarios de Centro y Sudamérica, se encontraron en el recinto.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que el incendio tuvo que ver con una protesta de los migrantes que se enteraron de que iban a ser deportados.

En su intento por evitar ser enviados a la frontera sur de México, los migrantes en modo de protesta prendieron fuego a las colchonetas que colocaron en la puerta del albergue, sin imaginar que causarían una tragedia.

Aunque se desconoce el origen exacto del fuego, varios testigos aseguraron que se inició en el área donde se encontraron los migrantes masculinos retenidos, lo que hace sospechar que el fuego se habría iniciado por ellos mismos.

El INM informó que 29 migrantes que sobrevivieron al incendio fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona para atender las heridas que sufrieron, pero su estado es delicado-grave.

Las autoridades migratorias expresaron su enérgico rechazo a los actos que derivaron en esta tragedia y creen que los migrantes querían que les dejaran salir del centro para evitar su deportación.

El presidente mexicano aseguró que las víctimas son de Centroamérica y algunas de Venezuela. La portavoz de la cancillería de Guatemala, Karla Samayoa, anunció que el gobierno de México les notificó que al parecer 28 fallecidos eran guatemaltecos.

La presencia de migrantes en Ciudad Juárez ha advertido en los últimos meses, especialmente después de que el gobierno de Washington aguantara su postura frente a la inmigración ilegal y optara por aplicar el llamado Título 42.

Esta disposición legal permite al gobierno deportar inmediatamente a los sin papeles que lleguen por tierra, alegando razones sanitarias.

Las Américas viven un flujo migratorio histórico, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera entre EE.UU. y México en 2022, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El número de personas que cruzó el territorio mexicano con el propósito de seguir hacia EE.UU. aumentó un 8%.

El incidente ha conmocionado a la sociedad mexicana y ha generado preocupación en la comunidad internacional, que ha pedido una investigación exhaustiva y la aplicación de medidas para garantizar la seguridad y los derechos de los migrantes.

Actualidad

error: Content is protected !!