Preocupados porque muchas familias no tienen agua ni energía para vivir, dos estudiantes de la institución educativa N°6003 Rebeca Carrión de Miraflores, Lima, pusieron en marcha sus conocimientos en ciencias y en un reto a su creatividad obtuvieron un purificador de agua, el mismo que resultó ganador de la Categoría “A” del Concurso “Inventores del Futuro” organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Así, empleando los principios de la fotosíntesis, Alison Brigitte Alata Silva (12) y Cristian Becerra Reyes (11), bajo la asesoría de Pamela Casimiro, inventaron el Dispositivo purificador de agua con generador de energía natural de la fotosíntesis.
Este invento se basa en cuatro procesos en el que utilizan plantas para purificar el agua y queda lista para beber. Además, el prototipo genera energía para prender focos, recargar el celular u otro tipo de aparatos.
“Nosotros hemos ideado nuestro invento de la manera más natural posible para que sea saludable, porque un planeta limpio es un planeta feliz”, sostuvo Alison Alata, mientras recuerda que el mundo enfrenta serios problemas de falta de agua y la obtención de energía resulta muy costosa y contaminante.
“Queremos que todas las personas tengan agua y luz y nuestro proyecto los puede ayudar”, remarcó Cristian Becerra.
Estos niños inventores ganaron la Categoría A del concurso, por lo que obtuvieron un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi más un premio de 3,000 soles y 1,000 soles para su asesor.
Fuente: Andina