Amazonas | Agricultores potencian su producción con injertos de palto mejorado

Agricultores realizan actividades agroforestales que refuerzan las acciones de conservación en los bosques secos del Marañón.

Con la finalidad de mejorar la competitividad y potenciar la producción de paltas, los agricultores de las localidades de Yomblón y Quemia, de Cocabamba, en Amazonas, han logrado producir 685 injertos de paltos mejorados.

Con el acompañamiento y asistencia técnica de la jefatura del Área de Conservación Regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón (ACR – BTESM), se ha identificado las necesidades productivas de ambas localidades, a fin de proporcionar las herramientas necesarias para obtener cultivos de calidad, ser competitivos en el mercado regional y local y mejorar la agricultura familiar.

A pesar de las condiciones actuales, el equipo técnico del ACR ha logrado brindar la asistencia técnica de manera remota, con seguimiento personalizado a los agricultores involucrados en las actividades de gestión del área, para lo cual, se han entregado tablets que han servido de soporte para capacitar sobre el manejo en el cultivo de palta, producción de injertos mejorados, control de plagas, fertilización, entre otros temas importantes.

En cada localidad, se ha instalado viveros agroforestales, que sirven como espacios de producción y aprendizaje continuo de los pequeños productos de la zona, quienes están convencidos de que es necesario mejorar sus productos para tener mayor competitividad que les permita crecimiento económico.

Los agricultores involucrados se encuentran en el ámbito del ACR BTESM y apuestan por la protección de la diversidad biológica y del medio ambiente.

Cabe resaltar que, gracias a su ubicación, el ACR BTESM otorga las condiciones climáticas y agrícolas necesarias para obtener cultivos de calidad, por lo que es necesario fortalecer las capacidades de los agricultores, a fin de que puedan realizar sus actividades económicas sin perturbar el ecosistema.

Actualidad

error: Content is protected !!