Amazonas | Colegio de Ingenieros se pronuncia ante reactivación económica

El día lunes 01 de junio del año 2020, a 78 días del estado de emergencia por COVID-19, en la ciudad de Chachapoyas, se pudo observar el gran movimiento de la población y, muy en especial, en el sector transporte y construcción, por lo tanto, es necesario manifestar los siguiente:

1.- Frente a la reactivación paulatina de la economía, específicamente en el servicio de taxi, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas está regulando el servicio a través de una ordenanza que contiene las acciones que deben de tener en cuenta los conductores, especificaciones técnicas para los vehículos y protocolos sanitarios, con el objetivo de evitar la expansión del contagio masivo con coronavirus.

2.- También, se ha notado el trabajo de obreros de construcción civil, realizando labores dentro de las viviendas, y vehículos transportando material agregado y de construcción, y que aveces es dejado en la vía pública.

3.- Estamos a menos de dos semanas de llegar a los 90 días de estado de emergencia y entendemos la necesidad por la que está pasando la población, sobre todo de quienes laboran independientemente, que deben estar ejerciendo su labor a diario para tener ingresos económicos y poder sustentar a su familia. La sabemos y la entendemos, pues esta situación ha afectado a todos.

4.- No estamos en contra de la reactivación económica, pero es necesario establecer procedimientos que garanticen una reactivación ordenada. Ahora, más que nunca, se debe diseñar y ejecutar planes estratégicos, protocolos y métodos que deben considerar las autoridades, sociedad civil y población para evitar que esta pandemia se salga de control.

5.- La vida ha cambiado para todo el mundo, la tecnología digital es muy usada a través de aplicativos para compras virtuales y delivery, donde es necesario establecer protocolos para sectores de la gastronomía, construcción, transporte y los demás, y que las entidades públicas y privadas la establezcan, teniendo especial énfasis en aquellas personas que vienen o vendrán a laborar de fuera de nuestra región. Hay mucho por hacer y para todo eso, el COLEGIO DE INGENIEROS – CONSEJO DEPARTAMENTAL AMAZONAS tiene profesionales en los distintos campos capaces de poder contribuir con el desarrollo de lo mencionado y mucho más.

Amazonas | Colegio de Ingenieros se pronuncia ante reactivación económica

Ante esta realidad, el CIP CD Amazonas recomienda lo siguiente:

1.- Que las autoridades, en el marco de sus competencias y amparados en las normas vigentes, fiscalicen y determinen el tipo de construcción que está permitido realizar, en el ámbito privado y público para que exijan el cumplimiento de las medidas adoptadas, verificando que se cuente con las autorizaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Salud, quienes han establecido protocolos que se deben cumplir para la reactivación progresiva de la economía, debido a que las construcciones podrían convertirse en nuevos focos de contagio.

2.- Que las Municipalidades Provinciales, fiscalicen el cumplimiento de sus ordenanzas sobre el servicio de transporte urbano (taxis y mototaxis), para que cumplan con las especificaciones dictaminadas y que, en la medida posible, se empadrone a los conductores formales y se les realice las pruebas rápidas para descartar el COVID 19.

3.- A nuestras autoridades y funcionarios, dentro de su competencia, trabajar articuladamente para evitar la propagación de esta enfermedad, y que tengan muy en cuenta a nuestros profesionales que tienen la capacidad técnica y formativa de los ingenieros de este Consejo Departamental, para trabajar por el desarrollo de nuestra región.

Chachapoyas, 03 de junio del 2020.

Ing. Carlos H. Durango Guerra
Decano del CD Amazonas

Actualidad

error: Content is protected !!