Amazonas | Trabajadores fantasmas, pagos sin sustento y descuentos indebidos en la DREA

Un total de 60 trabajadores fantasmas, 19 docentes con descuentos repetidos, más de 40 000.00 soles sin sustento en el mes de junio; además identificaron 37 000.00 soles sin sustento en el mes julio de 2018.

En una conferencia de prensa realizada el día de hoy jueves 09 de julio Gobernador Regional de Amazonas, Oscar Altamirano y el Director Regional de Educación, Roger Guevara Goñas, denunciaron descuentos indebidos a los trabajadores del sector educación y pagos sin sustento a una cooperativa educativa que se escudaba de brindar cursos de capacitación a los docentes. Estos actos irregulares vendrían desde el 2016, por lo que presentaron las denuncias en el OCI y la Contrataría General de la República solicitando una auditoria desde el 2016. De igual manera informaron que el caso ya ha sido puesto de conocimiento en la procuraduría del Gobierno Regional Amazonas para que inicie las acciones penales en el Ministerio Público.

Amazonas | Trabajadores fantasmas, pagos sin sustento y descuentos indebidos en la DREA

LOS HECHOS

Desde hace 6 meses, a través del actual administrador, recursos humanos, asesoría jurídica y gestión institucional, se inició las investigaciones por encargo del titular de la Dirección Regional de Educación, solicitando información sobre el sustento de los descuentos a los docentes, así como los detalles de las personas afectadas y montos; así como los convenios interinstitucionales que habría firmado la DREA, debido a que existían quejas de docentes respecto a los descuentos de sus haberes que se efectúan por planillas.

En esa línea, el área de Planillas, informó que los descuentos por convenios serían realizados directamente por el área de Informática y que Planillas, únicamente realiza descuentos por inasistencias, tardanzas y permisos que son remitidos por las instituciones educativas.

Luego de reiteradas solicitudes de información al responsable del Área de Informática remite la información inconclusa. Las mismas que fueron analizadas por los técnicos de la Dirección Regional de Educación a través de los sistemas administrativos NEXUS, SIAF, el área de constancias con la finalidad de realizar los filtros respectivos sobre los descuentos por concepto de terceros, para tal efecto, habrían elegido al azar a la empresa Corporación Educativa de Servicios Unificados en Capacitación EBENEZER. Luego de una minuciosa investigación se identificó que el sustento remitido contenía 60 trabajadores que no están laborando, es decir fantasmas; otros 19 docentes con descuentos repetidos, y que en consecuencia había más de 40 000.00 soles sin sustento en el mes de junio. De igual manera, haciendo una investigación aleatoria del mes julio 2018 se identificó 37 000.00 soles sin sustento.

Al momento el Gobernador Regional Amazonas y el Director Regional de Educación ya tomaron las acciones administrativas separarando preventivamente, por recomendación de la Secretaría Técnica del SERVIR, al responsable del Área de Informática, y denunciando los actos ante la procuraduría del Gobierno Regional Amazonas; se envió la denuncia al OCI de la DREA y la Contrataría General de la República solicitando auditoria desde el 2016; así mismo, se procedió a cambiar todas las claves de los sistemas administrativos para cautelar la información.

Fuente: Dirección Regional de Educación Amazonas

Actualidad

error: Content is protected !!