Ampliarán operación Tayta en diversas regiones del país

Walter Martos anuncia Decreto Supremo con medidas complementarias para detener el avance de la covid-19.

Como parte de las acciones para contener la propagación del covid-19, mañana el Consejo de Ministros aprobará un Decreto Supremo que dictará medidas complementarias para evitar una mayor ola de contagios, anunció esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, durante su presentación ante el Congreso.

“Si no contenemos la enfermedad, será difícil avanzar con la reactivación de nuestra economía. Continuaremos adoptando medidas para disminuir la tasa de exposición y cortar la cadena de contagio, pero es el compromiso de todos los peruanos, una de las herramientas principales para no continuar con el rebrote”, aseveró el jefe del Gabinete.

Asimismo, exhortó a los peruanos a mantener la unidad ya que se torna más necesaria que nunca frente a la lucha contra la pandemia. Destacó que se profundizarán, a nivel nacional, las intervenciones multisectoriales coordinadas por el Ministerio de Defensa, para el control del distanciamiento social y el aforo en lugares de concentración masiva de personas, así´ como la intensificación de los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para el control durante el toque de queda. Entre las medidas a implementar informó que se ampliará la cobertura de la operación Tayta a diversas regiones del país. La Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento Frente al covid-19 (Operación TAYTA) es una estrategia del grupo Te Cuido Perú, que tiene como objetivo brindar protección a las personas consideradas de alto riesgo, ya sea por ser de la tercera edad o por tener enfermedades preexistentes.

En ese sentido, adelantó que esta semana se intervendrá´ en Huánuco, Tingo María, Puno y Juliaca; y luego seguiremos en Tacna, Cusco y Ayacucho.

Por otro lado, indicó que se implementarán Centros de Atención Rápida Temporal en los distritos con mayor incidencia epidemiológica del Covid-19, así como se potenciarán los 1175 equipos de respuesta rápida y acompañamiento del Ministerio de Salud para identificar los contagios, entregar medicamentos y hacer seguimiento a los casos positivos. Esta estrategia ha permitido atender a más de 399 mil familias.

El titular de la PCM remarcó que, en coordinación con los gobiernos regionales, se ampliara´ la oferta de camas de los Centros de Aislamiento Temporal (CATS) a 466 centros donde se instalaran 32 mil camas. Estos centros estarán ubicados en 44 provincias de 18 regiones, iniciando en el sur del país.

Oxígeno medicinal

Con relación a la provisión de oxígeno medicinal, el jefe del Gabinete precisó que a la fecha, se han adquirido 109.32 toneladas por día de oxígeno medicinal, con lo cual se cubre el 90% del déficit en el país hasta septiembre.

Además, se encuentran en proceso de adquisición 116 toneladas por día de octubre a diciembre; y se están adquiriendo 3100 cilindros, 1210 concentradores, y se están ampliando redes de gases medicinales en 8 hospitales de Lima Metropolitana.

Finalmente, manifestó que ya se está trabajando en lograr el acceso oportuno a la vacuna contra el covid-19. Por ello, el Gobierno viene apoyando el proyecto liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Laboratorio Farvet para que acceda a oportunidades internacionales que les permitan continuar con el desarrollo de una vacuna, la cual se encuentra en la fase de pruebas en animales (alpacas).

En tanto, el Estado se encuentra realizando gestiones con diversos gobiernos y los más importantes laboratorios farmacéuticos provenientes de: Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón para poder acceder a la vacuna en el más breve tiempo posible.

Fuente: El Peruano

Actualidad

error: Content is protected !!