Bagua Grande: Contraloría identifica riesgos en obra de saneamiento.

La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la obra de creación del servicio de saneamiento básico en el sector Morerilla del distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, la cual tiene un monto de inversión superior a S/ 1.3 millones y un plazo de ejecución de 150 días calendario.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 001-2018-OCI/MPU-AS, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Utcubamba para que valore los hechos y disponga las acciones correctivas.

Principales riesgos advertidos:

  • Se evidenció la valorización y pago de partidas no ejecutadas, incumpliendo lo establecido en el artículo 166° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, lo cual conlleva un riesgo de perjuicio económico a la entidad.
  • Se advirtió la realización de trabajos que no están conforme a lo establecido en el expediente técnico, no respetando los planos y especificaciones técnicas, lo cual afectaría el funcionamiento, calidad de la obra y tiempo de vida útil de la misma.
  • El expediente técnico de adicional de obra presenta deficiencias ya que las especificaciones técnicas son genéricas, por lo que no es posible obtener de manera clara las características técnicas y/o requisitos funcionales, entre otros aspectos. Lo descrito genera el riesgo de afectar el normal desenvolvimiento de la obra, afectando su culminación en el plazo establecido.
  • Se advirtió la existencia de una solicitud de adicional de obra n° 2 y deductivo de obra n° 2, los cuales no han sido evaluados por la entidad, generando el riesgo de que se realicen solicitudes de ampliaciones de plazo.
  • El cuaderno de obra se encuentra desactualizado, no habiéndose efectuado las anotaciones del residente y supervisor de obra, lo que afectaría la transparencia con la que deben desarrollarse las actividades de la gestión pública.

El dato:
El contrato para la ejecución de la obra se firmó el 6 de noviembre de 2016 con un plazo de ejecución de 150 días calendario, cuyo inicio fue el 24 de noviembre de 2016, por lo tanto, la fecha de culminación de la obra debió ser el 22 de abril de 2017, solicitándose 4 ampliaciones de plazo, las cuales concluían el 16 de enero del 2018. Sin embargo, en la inspección física de obra, ejecutada el 24 de julio de 2018, se verificó que la obra se encontraba en ejecución, a pesar de no existir ampliaciones de plazo vigentes.

El informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Actualidad

error: Content is protected !!