COMUNICADO MINSA – 2020

Respecto a los cuatro casos de sospechosos por coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) llama a la calma e informa a la población y expresa lo siguiente:

  • Hasta el momento, no se ha comprobado que los cuatro casos reportados sean positivos para coronavirus. Como medida preventiva, se activó el protocolo de atención y se mantiene vigilancia epidemiológica.
  • El primer ciudadano proveniente de la provincia Hubei ingresó a nuestro país el 3 de enero del presente año y tenía síntomas de resfriado común, por lo que recibió el tratamiento respectivo y sus síntomas cesaron el 17 de enero.
  • En la quincena de enero, ingresaron los otros dos ciudadanos provenientes de la misma provincia, sin síntomas. El 25 de enero, uno de los últimos extranjeros que arribaron presentó síntomas febriles junto con la ciudadana peruana, quien trabaja como traductora de la empresa que los ha contratado.
  • En cumplimiento de las pautas del protocolo para el manejo de estas contingencias, los pacientes fueron aislados en un área especializada del Hospital Nacional Dos de Mayo, donde se les tomará los exámenes de descarte y recibirán la atención oportuna por parte de especialistas del INS. Cabe destacar que los cuatros pacientes se encuentran estables.
  • El Ministerio de Salud cumple con llamar a la ciudadanía a mantener la calma porque no se ha comprobado la presencia del coronavirus en el Perú.
  • De otro lado, se recomienda a las personas que viajen a China tomen las medidas preventivas como:

– Lávese las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.

– Cúbrase la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

– Evite tocar sus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.

– Obvie el contacto directo con personas con síntomas respiratorios.

  • En caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.

Actualidad

error: Content is protected !!