Contraloría | Detectan irregularidades en la compra y distribución de canastas en municipalidades

Auditores continuarán con servicios de control concurrente en las 7 municipalidades provinciales y 76 municipalidades distritales de Amazonas

La Contraloría General inspeccionó 61 municipalidades, entre provinciales y distritales, en la región Amazonas, para contribuir a garantizar la correcta y oportuna adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas con productos básicos para la población en situación de vulnerabilidad, en el marco del estado de emergencia por el COVID-19.

Del total de municipalidades intervenidas, seis corresponden a jurisdicciones provinciales, mientras que 55 son municipalidades distritales, emitiendo un total de 107 informes de control simultáneo, 82 orientaciones de oficio y 24 controles concurrentes, los cuales se encuentran publicados en el portal web www.contraloria.gob.pe.

Las acciones de supervisión de los auditores de la Gerencia Regional de Control de Amazonas, quienes portaban sus respectivos equipos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, permitió detectar diversas deficiencias que fueron comunicadas oportunamente a las autoridades ediles, con el fin de que adopten las medidas correctivas inmediatas necesarias para darle transparencia a la compra de los productos.

Hechos detectados:

Cinco municipalidades adquirieron y distribuyeron productos diferentes a los requeridos en las especificaciones técnicas, lo cual generaría el riesgo de efectuar una contratación al margen de la normativa aplicable y posibles sobrecostos en la adquisición de bienes diferentes a los requeridos.

Siete municipios adquirieron y distribuyeron productos que no componen la canasta, generando el riesgo de disminuir el valor nutricional para los pobladores, y la utilización de recursos públicos en fines distintos a lo recomendado por la Presidencia del Concejo de Ministros, durante esta emergencia.

• Al menos 12 municipalidades registraron deficiencias en la distribución de canastas, tales como la falta de padrones de beneficiarios, padrones desactualizados, ausencia de actas de entrega y demora en la recepción de los bienes de primera necesidad, lo cual podría conllevar a que los productos sean distribuidos sin criterios mínimos de selección de la población vulnerable.

43 municipios no registran el proceso de contratación y beneficiarios de canastas, la ejecución contractual, conformidad de los bienes contratados y ejecución de los recursos transferidos en la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19, restando transparencia al cumplimiento de lo dispuesto por el Estado.

• En la mayoría de municipalidades, la conformación de las canastas se hizo en espacios reducidos y el personal no cumplió con el distanciamiento social. Además, se incumplieron las medidas mínimas de prevención sanitaria pera el personal, poniendo en riesgo la salud y vidas de los trabajadores y población.

Cuatro municipalidades tienen deficiencias en la fase de almacenamiento, debido principalmente al uso de locales inadecuados para almacenar los productos de las canastas básicas familiares antes de ser distribuidos, poniendo en riesgo su conservación y existencia.

Seis municipalidades no registran en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, la información relacionada al proceso de contratación de canastas, conforme a las disposiciones aplicables por el OSCE, afectando los principios de transparencia legalidad que rigen la administración pública.

• En las Municipalidades Distritales de Cheto (Chachapoyas), Colcamar (Luya) y Aramango (Bagua) se detectó que las comunas habrían autorizado el pago al proveedor pese a que existen incumplimientos de obligaciones en la ejecución contractual, generando el riesgo de perjuicio al Estado al no ejecutar las penalidades y descuentos que corresponden.

• En el informe de Orientación de oficio N° 432-2020-CG/GRAM-SOO, se evidenció que la Municipalidad Distrital de Huancas, en la provincia de Chachapoyas, realizó la entrega de canastas básicas familiares a población que no reúne la condición de ser vulnerable e incluso algunas entregas de productos corresponden a familiares de funcionarios y servidores ediles.

• En el informe de Orientación de Oficio N° 3091-2020-CG/GRAM-SOO, se advirtió que la Municipalidad Distrital Cajaruro, en la provincia de Utcubamba, adquirió, almacenó y distribuyó arroz con presencia de organismos extraños (insectos) y en el informe de Orientación de Oficio N°3886-2020-CG/GRAM-SOO de la Municipalidad Distrital de Imaza (Bagua), se distribuyó alimentos fraccionados y sin rotulados, situaciones que ponen en riesgo la salud de la población vulnerable de los distritos al consumir dichos productos.

• Según el informe de Control Concurrente N° 3887-2020-CG/GRAM-SCC, la Municipalidad Provincial de Bongará contrató el servicio de flete terrestre para el traslado de productos de la canasta básica familiar desde el establecimiento del proveedor hasta el palacio municipal por S/ 2 100,00, pese a que este servicio estaba incluido en el contrato; ocasionando una disminución en el valor de canasta básica familiar entregada a los beneficiarios.

• En los informes de Control Concurrente de las Municipalidades Distritales de Conila, Luya viejo (Luya) y Lonya Grande (Utcubamba) se evidenció que se aprobó la contratación directa sin contar con el sustento técnico – legal y diferente a la recomendada por el OSCE. Asimismo, no cuenta con la regularización de la totalidad de documentos que sustenta la adquisición de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar; hecho que afectaría la legalidad y transparencia que debe regir en los procesos de contratación pública.

Los informes se encuentran publicados en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe/Transparencia e Informes de Control conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Actualidad

error: Content is protected !!