Contraloría identificó malas condiciones en Camal Municipal de Utcubamba.

967
La Contraloría General identificó seis riesgos durante una visita control a las instalaciones del Camal Municipal de la  provincia de Utcubamba, en el departamento de Amazonas, que tuvo la finalidad de conocer el estado situacional  de las instalaciones y los servicios que se brindan.
Los hechos se encuentran señalados en el Informe de Visita de Control N° 002-2018-OCI/MPU-VC, el cual fue  notificado a la Municipalidad Provincial de Utcubamba, a fin de que valore los riesgos comentados y disponga las  medidas correctivas pertinentes.
Aspectos relevantes:
  • El Camal Municipal no cuenta con autorización sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria  (Senasa), lo que constituye un riesgo para la salud de los trabajadores y consumidores.
  • Deficiencias en la infraestructura del camal, lo que afectaría las condiciones de salubridad e inocuidad  exigidas por la normativa en cuanto a las carnes y menudencias que son distribuidas para el consumo  humano.
  • Se evidenció expulsión de líquidos y desperdicios a las afueras del Camal Municipal, con el riesgo de  ocasionar un foco infeccioso, afectando el medio ambiente y la salud de los trabajadores y ciudadanos de  la zona.
  • Falta de control en el ingreso y pago por derecho de beneficio de matanza de animales, lo que genera que  se deje de percibir S/ 2,054.00. La situación descrita genera el riesgo de un mal uso de los fondos  públicos y que la municipalidad tenga menos ingresos.
  • En el proceso de extracción de vísceras blancas en la zona de faenado, se observó la presencia de  animales que por su naturaleza llevan consigo bacterias y otros agentes contaminantes, afectando también  la inocuidad de las menudencias, hechos que ponen en riesgo la salud de los consumidores.
  • El personal que labora en el Cama Municipal no cuenta con la indumentaria básica y necesaria así como  equipos adecuados para el faenado de los animales, lo que representa un riesgo inminente a la seguridad  del personal y los matarifes.