Coronavirus | Proveedores mejor pagados durante la emergencia en regiones

Al menos nueve regiones contrataron con un solo proveedor por montos mayores a S/500,000 bajo la causal “situación de emergencia” por COVID-19. Dentro de ellos se encuentran Ica, Arequipa y Amazonas que han realizado contrataciones sospechosas con empresas durante el estado de emergencia.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha hecho que los tres niveles de gobierno (central, regional y local) se vean en la necesidad de adquirir una serie de productos con el fin de cubrir las necesidades de salud de la población.

El Ejecutivo ha transferido a los gobiernos regionales más de S/387 millones, pero debido a la gran cantidad de contrataciones, la Contraloría no se da abasto para seguirle el rastro a todas y hacer una efectiva fiscalización. Sin embargo, sí se han detectado procesos manchados por sobrevaloraciones y actos de corrupción.

Perú21 ha realizado un ránking de los proveedores que más dinero han recibido de los gobiernos regionales, según información del portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Esto a fin de exponer las adquisiciones que realizan nuestras autoridades durante la emergencia.

El abogado Víctor Quijada, especialista en temas de contrataciones del Estado, dijo que los indicios de malos manejos “se transmiten a la Fiscalía Anticorrupción y configuran un delito contra la administración pública”.

Las adquisiciones

Amazonas

En la región Amazonas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) realizó una contratación por S/1’337,000 con la empresa C.V. Construcciones Generales S.A.C para el acondicionamiento de las áreas críticas del hospital Virgen de Fátima, en Chachapoyas.

La Contraloría identificó irregularidades en el procedimiento de contratación e indicó que hubo Según el órgano de control, había “deficiencias” en los expedientes técnicos, faltaba un calendario de ejecución de obra, entre otros.

Arequipa

Hace unos días, la Fiscalía Anticorrupción intervino las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa y dispuso abrir investigación por la compra de mascarillas a la empresa Aruni Fernanda E.I.R.L.

Los implementos médicos se adquirieron por un total de S/436,980. Esta información todavía no ha sido transparentada por el gobierno regional de Elmer Cáceres, por lo que no figura en los datos del OSCE.

Según el abogado Víctor Quijada, “el OSCE y la Contraloría tienen facultades para llamarles la atención y exhortar que, dentro del plazo de 24 horas como máximo, cuelgue la información, sin perjuicio de la sanción administrativa”.

Ica

Otra adquisición sospechosa es la del Gobierno Regional de Ica, donde se adquirieron ventiladores mecánicos adulto-pediátrico-neonatales por S/225,000 cada uno y ventiladores adulto-pediátricos por S/170,000 cada uno.

Hasta la fecha, este diario había detectado que la compra más cara de estos equipos la hizo el Ministerio de Salud para el hospital de Ate por S/171,000, aproximadamente. Ica batió el récord.

Fuente: Perú21

Actualidad

error: Content is protected !!