Coronavirus: ¿Cómo manejar la ansiedad durante la cuarentena?

435
¿Cómo manejar la ansiedad durante la cuarentena?

No todos están preparados para estar encerrados en casa y menos en medio de una pandemia. Hay quienes se sienten felices de no tener que ir a trabajar, de poder compartir momentos con la familia, pero también hay otro grupo que presenta signos de ansiedad, a los que les gana el aburrimiento y no llegan a sentirse emocionalmente bien.

En días de coronavirus es vital mantener el aislamiento social pedido en diversos países pero, ¿cómo ayudar a quienes la están pasando mal o no tienen una buena convivencia en sus hogares debido a la cuarentena del COVID-19?

La incertidumbre de no saber dónde se puede adquirir el virus o qué persona de nuestro alrededor es portador, hace que muchos experimenten periodos de angustia o malestar psicológico que a la larga afectará su salud.

“No es solo Estados Unidos o Florida, es a nivel mundial que estamos pasando por esta crisis. Cuando nosotros sentimos o pensamos en miedo, eso es lo que emitimos”, aseguró una especialista entrevistada por Telemundo.

Ella recomendó que las personas no se guarden sus emociones: «sentir miedo está bien, exprésenlo, hablen, sentir ansiedad es normal, de esa manera todos pueden sentir que son parte de algo. Dejemos de preocuparnos del nivel económico, que va a pasar, va a pasar. Hay que aprovechar este tiempo para la familia, para cultivar emociones, el amor propio, hacia sí mismos y ese amor se va a ver representado hacia los demás».

Y es que estar pendientes de la televisión o lo que sale en redes sociales sobre el coronavirus nos genera un sentimiento de angustia y ansiedad. Es por eso que los especialistas recomiendan establecer horarios para informarnos pero “sin desconcentrarnos de nosotros mismos”.

Pensar en nosotros y el bien de todos

El estar en cuarentena en casa, desarrollar el home office o que los pequeños estén recibiendo clases virtuales debe ser tomado desde una mejor perspectiva. Es aquí donde es mejor dejar de pensar que nos están obligando a quedarnos en casa, sino que estamos “cuidándonos y cuidando a las personas más vulnerables”.

1. Mantén conexión con tus seres queridos a través de las redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas.

2. En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos. Realiza actividades que te gusten y que te relajen dentro de casa como pintar, bailar, ejercitarte. A esto adiciona el dormir en tus horas habituales y comer saludable.

3. Destina un momento del día a leer la última información de las noticias sobre el coronavirus para que no te cause estrés o ansiedad.

4. Busca la manera de compartir también historias y experiencias positivas de personas que han tenido coronavirus, se han recuperado o han recibido el apoyo de las personas que aman. Sé empático con quienes padecen la enfermedad.

Fuente: El Comercio