COVID-19 | Agentes PNP y FF.AA. tendrán ascenso póstumo si fallecen por coronavirus

Justo reconocimiento a los héroes de primera línea durante pandemia.

El Consejo de Ministros aprobó el otorgamiento de un ascenso póstumo a los miembros de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas que pierdan la vida en el marco de su labor frente a la emergencia nacional por el coronavirus, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Ellos son los héroes en esta lucha contra la pandemia y merecen todo el respaldo y respeto del Estado peruano”, expresó el Mandatario.

Refirió que la legislación vigente solo consideraba otorgar el ascenso póstumo a los integrantes de la institución policial y de los organismos castrenses que perdían la vida en acción de armas.

Cambio legal

Por ese motivo, mencionó que se aprobó un decreto legislativo para cambiar esa limitación y considerar en ese beneficio a los policías y militares que se encargan de hacer cumplir las disposiciones del Gobierno durante la emergencia por el covid-19.

“Ya se aprobó el decreto legislativo, […] se enviará al Congreso para darle la formalidad del caso”, afirmó.

El Mandatario sostuvo que el cambio en la normativa permitirá beneficiar a los deudos de los miembros de las fuerzas del orden.

Desde la declaratoria de la emergencia nacional, policías y militares son los encargados de hacer cumplir el aislamiento y la inmovilización social obligatoria para contener el avance del coronavirus y, como parte de esa labor, están expuestos al contagio de la cepa viral.

El presidente Vizcarra visitó anteriormente las bases de la Policía y las Fuerzas Armadas, donde observó que a pesar del riesgo que su función conlleva en este contexto, mantienen a tope su compromiso y entrega de servir a la patria.

Ejemplo de fuerza

Así como resaltó el valor y entrega de las fuerzas del orden, el Dignatario también destacó el caso de Valerio Santa Cruz, de 90 años, quien fue dado de alta tras vencer al coronavirus, y dijo que es un ejemplo de que en las circunstancias más duras y difíciles se puede salir adelante.

“Tenía mucho riesgo, pero el esfuerzo del personal de salud, y principalmente el de Valerio, permitió que saliera adelante”, mencionó durante la conferencia ofrecida en Palacio de Gobierno.

Apoyo a la OMS

La posición del Gobierno peruano es de pleno apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por tratarse de una institución que vela por la salud de todas las naciones del mundo. “Y si algún país tiene posiciones particulares, las respetamos, pero creemos que es el momento en que requerimos sumar esfuerzos para enfrentar de manera adecuada al covid-19”, expresó el presidente Martín Vizcarra. Además, calificó de fundamental el rol que tiene la referida organización, que forma parte de Naciones Unidas, para enfrentar la pandemia que afecta a los países sin respetar fronteras o distancias geográficas.

Fuente: El Peruano

Actualidad

error: Content is protected !!