COVID – 19 | Científicos Chachapoyanos construyen respirador artificial para pacientes | VÍDEO

Ante la falta de ventiladores mecánicos en nuestra región Amazonas, un grupo de Ingenieros y Médicos de Chachapoyas, vienen ejecutando un proyecto, el cual consiste en la elaboración de un respirador mecánico para casos de personas con COVID-19, que estén atravesando graves problemas respiratorios.

El modelo se basa en un desarrollo ya homologado por la empresa SEAT en Madrid, el cual ha salvado muchas vidas.

En esta oportunidad entrevistamos a Ederson Santillán Chuquizuta, quien es uno de los representantes de este proyecto:

¿Cuántas personas están trabajando en este proyecto?

Somos un grupo de ayuda comunitaria que involucra profesionales, técnicos de las áreas de ingeniería electrónica, mecánica y técnicos en Chachapoyas, en total somos un grupo de seis profesionales, mas dos ingenieros mecánicos de Lima , un ingeniero electromecánico de Arequipa y nuestro amigo el ingeniero Gerardo Portilla, quien radica en el extranjero.

¿Cuál es el objetivo?

Nuestro objetivo es implementar con un mínimo de seis unidades de ventiladores mecánicos al Hospital Regional Virgen de Fátima.

¿Qué es específicamente lo que están haciendo?

Un Ventilador Mecánico Básico para la atención de pacientes con el COVID-19, en nuestra región.

¿Cuál es el siguiente paso luego de terminar el prototipo?

Es la aprobación de las autoridades y entidades respectivas de este modelo, para poder producirlo en un material más duradero como por ejemplo Acero Inoxidable Quirúrgico.

¿Que necesitarían para hacer más equipos?

Una vez aprobado el prototipo, se verá la viabilidad de poder fabricarlo con piezas nuevas y de acero inoxidable, que vendrían desde Lima, de no ser posible, ver un material adecuado más duradero que la madera y el acrílico; que se pueda conseguir en la región, el equipo trabaja utilizando un motor limpia parabrisas de un auto, una fuente de alimentación de 300 Watts mínimo de PC, una placa de control o un dimer para 12 Voltios de corriente continua. Además de engranajes, ejes, rodamientos, y un ambu (ventilador manual).

Tu mensaje final:

Solo esperamos el apoyo de autoridades y empresas de Chachapoyas para que se construya más de estos modelos. Hay que ser conscientes de que nos encontramos en una emergencia y por ende debemos actuar de manera inmediata. Las empresas de Chachapoyas interesadas en ayudarnos con materiales, les agradecería que escribieran al número 976664050, gracias.

Actualidad

error: Content is protected !!