COVID-19 | DIRESA y UNTRM firmaron convenio para diagnóstico molecular

Con el objetivo de implementar y mejorar el Diagnóstico Molecular frente a COVID-19 en la región Amazonas; se suscribió un Convenio de Cooperación Institucional entre la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y la Dirección Regional de Salud.

Este acto se realizó el día lunes 18 de mayo, donde el Señor Rector Dr. Policarpio Chauca Valqui y el Dr. Rolando Ramos Chuquimbalqui, Director de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, fueron los responsables de firmar este convenio.

Mediante este convenio, la UNTRM apoyará a la DIRESA con infraestructura, equipamiento y recursos humanos altamente capacitados para realizar las pruebas moleculares que son claves para la prevención, vigilancia y control de la enfermedad. Asimismo, en el marco del convenio firmado, en las próximas semanas se estará iniciando un protocolo de evaluación de pruebas moleculares del kit RADI-COVID-19, de la empresa coreana KH Medicals, que han sido previamente validadas en Europa y Estados Unidos por la Institución FIND y la OMS.

Este protocolo incluye la donación de 200 reacciones para participar en el ensayo de validación que la empresa hace a nivel mundial; gracias a las gestiones del Dr. Juan Tejedo Huamán, Coordinador del Instituto de Enfermedades Tropicales y de los Doctores Stella Chenet Carrasco, Rafael Tapia Limonchi.

Esto permitirá gestionar ante las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, el uso de estas pruebas con una eficiencia similar a la actual, pero reduciendo el tiempo de respuesta y costos, que será beneficioso para la región y podremos hacerlo extensiva a otras regiones del norte de nuestro país tan golpeadas por ésta enfermedad.

Fuente: UNTRM

Actualidad

error: Content is protected !!