Elecciones 2018: Estos fueron los incidentes registrados en el país durante los comicios.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que sus fiscalizadores lograron detectar un total de 110 incidencias durante los comicios, les nombramos los hechos más resaltantes.

Temprano, a las 8 a.m., un grupo de personas se enfrentaron a un contingente policial en la puerta de ingreso de la institución educativa San Ramón, en Cajamarca. Personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que se retrase el ingreso al local de votación debido a la demora en la instalación de las mesas de sufragio.

Los agentes policiales se ubicaron en la puerta de ingreso al colegio para impedir el paso de los votantes, quienes, incómodos por la tardanza, se enfrentaron a empujones con los policías. Al final, los efectivos tuvieron que replegarse.
En tanto, un enfrentamiento se registró anoche en un local de votación en el distrito de Guadalupito, provincia de Virú, región La Libertad. Este hecho dejó un muerto, cinco heridos y varios detenidos.

Alrededor de 500 personas, simpatizantes de varios partidos políticos, ingresaron a la fuerza al centro educativo Luis Valle Goicochea y se apropiaron de las ánforas que contenían las cédulas y actas de sufragio para luego romperlas y quemarlas en el patio y al exterior del recinto.

Los manifestantes argumentaron la existencia de un fraude a favor del candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Guadalupito, Roberto Oliva Paredes, del
Movimiento Regional Súmate. Asimismo, durante el enfrentamiento con la policía resultó herido de bala Jordán Junior Valderrama Crisanto (22), quien falleció cuando era trasladado al hospital La Caleta de Chimbote.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo detectó al menos otros diez conflictos en la región La Libertad durante el desarrollo de las Elecciones 2018 de este 7 de octubre. Algunos de los distritos donde se detectaron desmanes son Mollepata, Huaranchal y Usquil.

Otro hecho similar al de Guadalupito ocurrió en la región Amazonas. Un grupo de personas quemó material electoral en los distritos de Aramango e Imaza, en la provincia de Bagua, tras conocer los resultados preliminares de las Elecciones 2018.
Los manifestantes quemaron las ánforas y un automóvil que era utilizado para trasladar el material electoral. También retuvieron a personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Bagua en un colegio de Imaza.

Por otro lado, alrededor de 800 personas ingresaron violentamente al interior de la I.E. Victor Raúl Haya de la Torre, ubicada en el distrito de Rocchacc, provincia de Chincheros, en la región Apurímac. Ellos rechazaron los resultados preliminares de las Elecciones 2018 que daban como virtual ganador al candidato de Alianza Para el Progreso, Wilfredo Lizana.

Suspenden comicios en poblado de Cajamarca:
Un grupo de ronderos del centro poblado de Jeréz, ubicado en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, en la región Cajamarca, aseguró haber descubierto a fiscalizadores del Jurado Electoral Especial (JEE) cuando sostenían una reunión al interior de una vivienda -durante la noche del último sábado-con el candidato distrital por Acción Popular, Daniel Chávez Cotrina.

Por tal motivo, los comicios en este centro poblado se suspendieron a las 11 a.m. de ayer. Según el jefe de la ODPE en Cajamarca, Edgar Cornejo, esta media se tomó porque no se garantizaba la seguridad para el desarrollo de la jornada electoral. “La fiscalía ha levantado un acta respecto a lo ocurrido. Hasta las doce del mediodía no se pudo instalar las mesas de votación tras varias amenazas”, comentó.

Más de 30 intervenidos por la Fiscalía:
Durante el desarrollo de las Elecciones 2018, el Ministerio Público intervino a 37 personas en más de 4 mil operativos realizados a nivel nacional, según informó el Observatorio de Criminalidad.

La institución indicó que de las 37 personas intervenidas hasta la hora fijada para el cierre de los centros de votación, 34 eran adultos y tres menores de edad. Ellos fueron intervenidos por presuntos ilícitos penales.

Del total de intervenciones, el 59,5% corresponde al presunto delito de suplantación de votantes, tipificado en el artículo 357° del Código Penal, y los distritos fiscales en donde se registró la mayor incidencia de estos casos fueron Huancavelica, La Libertad, Pasco, Huánuco y Cajamarca.

Actualidad

error: Content is protected !!