En la fase 02 de la reactivación económica se recuperarán 500 mil empleos

El Gobierno elabora programas de gasto público que generen puestos de trabajo, recalca el MEF.

La aprobación de la fase 2 de la etapa de reactivación permitirá que la economía del país opere aproximadamente al 80% y favorecerá la recuperación de 500,000 empleos que se perdieron por la pandemia, aseguró el presidente de la República, Martín Vizcarra. El Gobierno aprobó ayer la fase 2 de la reanudación de actividades económicas en la situación de emergencia sanitaria nacional a raíz del covid-19.

Mediante el Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM, publicado en la edición extraordinaria de las normas legales del Diario Oficial El Peruano, faculta al Ministerio de la Producción (Produce) para que disponga el inicio de actividades de los conglomerados productivos y/o comerciales a escala nacional, previa coordinación con los gobiernos locales y los sectores del Interior, de Defensa y de Salud.

Actividades

La intención es que se reanuden gradualmente algunas actividades, de tal forma que la economía pase de operar de 50% al 80%, comentó el Mandatario en Palacio de Gobierno. Sostuvo que una economía al 80% permitirá de manera más completa atender la demanda de todos los peruanos. “Está más cerca del 100%, por lo cual se podrá soportar y atender las necesidades de la población”.

“Tenemos que reanudar estas actividades económicas pensando en que es factible su ejecución, pero conteniendo la propagación del virus. Ello se logrará con el apoyo de las empresas, los trabajadores y los ciudadanos”, subrayó.

Empresas

El Jefe del Estado recalcó que en la fase 2 se enfocarán en colaborar con la recuperación de las pequeñas y medianas empresas. No solo tenemos que pensar en las grandes compañías, sino también en las medianas pequeñas y microempresas. “Estas tienen que integrarse a la economía poco a poco”, enfatizó.Al respecto, afirmó que el Ministerio de la Producción tiene una relación estrecha con los alcaldes con el fin de iniciar actividades en los conglomerados productivos. “Mediante los conglomerados podemos reactivar la actividad económica en las mypes, pero respetando los protocolos”, puntualizó.

A su turno, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, anunció que el Gobierno elabora, como parte de la reactivación económica, programas de gasto público que generen empleo. “Estamos diseñando en estos días la ampliación del programa Trabaja Perú y algunas otras actividades de Compra MYPErú. La idea es comenzar progresivamente con la reactivación”, indicó.

Destacó asimismo que su sector tiene un programa intenso de asistencia técnica para la ejecución de la obra pública en los gobiernos regionales y locales. La ministra Alva destacó que en su primera etapa el programa Reactiva Perú permitió que las micro y pequeñas empresas (mypes) accedan a tasas de interés mínimas históricas.

“Las mypes en el sistema no bancario acceden a créditos con tasas de 41% anual, y en el bancario, con tasas de 25%. En tanto que en la primera fase de Reactiva Perú accedieron a tasas de 1.92% anual, lo que implica una reducción significativa”, señaló.

Respecto al informe Doing Business en el Perú el cual señala que de un total de 12 ciudades en el país, en promedio es más fácil hacer negocios en Lima, lo que refleja la eficiencia de los procedimientos, la calidad de los sistemas y procesos, la funcionaria dijo que en el contexto de nueva normalidad debido al coronavirus se presentan grandes retos que obligan al país a ser más competitivo.

“Los resultados del Doing Business Subnacional nos permitirán sumar medidas que complementen y fortalezcan a las desarrolladas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, lo que contribuirá a la generación de un clima de negocios competitivo y que impulse la formalidad”, agregó.

Microempresas

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, informó que el 93% de las 780,000 empresas que reanudarán sus operaciones en la etapa 2 del plan de reactivación económica son microempresas. Refirió asimismo que el Gobierno hizo un esfuerzo por simplificar los procesos para que las microempresas vuelvan a trabajar. Para que las microempresas puedan empezar sus operaciones, solo deberán colgar sus protocolos y plan de emergencia en el Sicovid.

Indicó que su sector, en coordinación con los ministerio de Defensa, del Interior y los gobiernos locales, trabaja de la mano con los conglomerados, como Gamarra, Mesa Redonda, Polvos Azules y Las Malvinas, para ayudarlos a que retomen sus operaciones.Señaló que sostienen reuniones de trabajo para que implementen sus plataformas digitales y así efectúen ventas electrónicas antes de que culmine la fase 2. Indicó también que el Ministerio de la Producción brinda facilidades a las microempresas para que utilicen gratuitamente los servicios de los centros de innovación y transferencias tecnológicas.

Medidas

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM, la reanudación de actividades en la fase 2 será a puerta cerrada, pero podrán vender sus productos y prestar sus servicios mediante el comercio electrónico y entregar sus productos a domicilio con logística propia o por medio de terceros.

Se exceptúan del inicio de actividades de los conglomerados productivos o comerciales a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali e Ica, así como a las provincias de Santa, Huarmey y Casma, del departamento de Áncash.

Fuente: El Peruano

Actualidad

error: Content is protected !!