Estrategia de alertas protegerá a pueblos originarios

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos sostuvo ayer que el Ejecutivo ha implementado una estrategia de alertas que permite contar con información en tiempo real sobre pacientes sospechosos de covid-19 para su atención inmediata en el sistema de salud.

Estos datos serán de gran ayuda, manifestó, a fin de proteger a las poblaciones indígenas de la Amazonía.

En su presentación ante el pleno del Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros precisó que esa estrategia permite cubrir 17 departamentos y 30 de los 55 pueblos indígenas en el ámbito nacional. Facilita asimismo monitorear 4,499 pacientes en coordinación con las instituciones prestadoras de servicios de salud que atienden en esas localidades.Al respecto, el jefe del Gabinete anunció que para el 2021 se espera contar con una plataforma automatizada. Ese sistema permitirá el monitoreo de emergencias de distinto tipo a escala nacional, en especial en el ámbito de los pueblos indígenas y originarios. Martos afirmó también que se ha desarrollado una estrategia multisectorial para implementar y ejecutar acciones que atiendan a nuestros pueblos indígenas u originarios frente al covid-19, que se articula en dos ejes centrales: la atención sanitaria y el abastecimiento de alimentos.

Detalló que para el eje de atención sanitaria se ha aprobado el plan de intervención para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía, con un financiamiento de 74 millones de soles. Esta medida se estima que beneficiará a más de 350,000 pobladores de 10 regiones del país.

“De esta manera, se fortalecen 958 instituciones prestadoras de servicios de salud en Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Cajamarca, para el desarrollo de acciones de prevención y respuesta sanitaria para pacientes en riesgo, sospechosos y confirmados de covid-19”, precisó.

Dijo que el Ministerio de Salud ha reforzado adicionalmente esta acción con la adquisición de 1,210 concentradores de oxígeno, que aseguran su abastecimiento en las regiones más lejanas del país.

Fuente: El Peruano

Actualidad

error: Content is protected !!