Hijos de víctimas serán protegidos

Mimp indica que hay más de 900 menores en condición de vulnerabilidad por la pérdida de la madre.

El Gobierno aprobó el reglamento del Decreto de Urgencia Nº 005-2020, que establece la entrega bimestral de una subvención económica de 600 soles para las víctimas indirectas de feminicidios, y que tiene por finalidad contribuir a su protección social y desarrollo integral.

Tienen esta condición todo niña, niño o adolescente que, a causa de un feminicidio, haya perdido a su madre, así como las personas con discapacidad moderada o severa que hayan dependido económicamente y estado bajo el cuidado de la víctima de este delito.

El Decreto Supremo Nº 001-2020-Mimp, publicado ayer en El Peruano, señala que el monto asignado por este concepto está destinado para fines de alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros asociados a la protección social y desarrollo integral de las personas beneficiarias.

Programa Aurora

La subvención será de 600 soles bimestrales por persona, en ningún caso podrá exceder los 1,800 soles por familia, aun cuando haya varias personas beneficiarias de una misma víctima de feminicidio.

La solicitud se presenta ante el Programa Nacional Aurora con la documentación que acredite cumplir con los requisitos. Puede solicitarla la víctima indirecta de feminicidio, los familiares, apoyos designados o representantes legales de las/los posibles beneficiarios, autoridades administrativas o judiciales competentes.

Más de 900 menores

La representante de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Daniela Viteri, informó que el programa Aurora tiene contabilizados entre el 2014 y el 2019 más de 900 niñas y niños en esta situación, que serían los primeros beneficiados del apoyo económico.

Indicó que el Mimp ya cumplió con todos los pasos normativos para la puesta en marcha de este apoyo, y están a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera los 4 millones 300,000 soles de presupuesto para empezar a trabajar.

Adelantó que en los próximos días se publicará en la página web del Mimp el formato de solicitud, de manera gratuita, que todos los interesados deben llenar para acceder a la subvención.

También dijo que el decreto de urgencia tiene carácter retroactivo, pues atenderá tanto los futuros casos de feminicidios como aquellos ocurridos desde el 2011, cuando se empezó a tipificar ese delito.

El Programa Nacional Aurora, mediante la Estrategia Te Acompañamos, hará el seguimiento y monitoreo del uso adecuado en favor de las personas beneficiarias.

Los controles de salud, terapias psicológicas, matrícula vigente en institución educativa, entre otros, son parte de los requisitos, dependiendo de la persona beneficiaria, que se debe acreditar para continuar recibiendo la asistencia económica.

Cobertura de sepelio

El reglamento del D. U. N° 005-2020 también señala que el programa Aurora podrá, excepcionalmente, asumir los gastos de sepelio hasta un monto máximo de 1,400 soles de las víctimas de feminicidio y víctimas colaterales del hecho, cuando no cuenten con una cobertura pública o privada o se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

El año pasado se registraron 167 casos de feminicidios en el país, la cifra más alta de estos crímenes en la última década.

Solo en lo que va del 2020 ya se han reportado 20 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Igualmente, la Policía Nacional capturó, en diferentes zonas del país, a 13 presuntos feminicidas en enero y frustró 67 asesinatos a mujeres, deteniendo oportunamente a los agresores.

Datos

El Gobierno ha destinado para el 2020 un presupuesto de 160 millones de soles, con el objetivo de fortalecer los servicios que ayudan a la reducción de la violencia contra la mujer, en el marco de sus programas por resultados.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recibieron más de 150,000 denuncias por violencia durante el año pasado.

Los casos de agresión y violencia pueden reportarse en los servicios gratuitos como la Línea 100, Chat 100, los CEM y en el Ministerio Público.

Actualidad

error: Content is protected !!