Amazonas: Ministerio Público organizó concurso de nacimientos.

1051

El Ministerio Público a nivel del Distrito Fiscal de Amazonas, organizó un concurso de nacimientos, en el cual salió como ganador la Fiscalía Superior Coordinadora y Fiscalía Especializada en prevención del delito de Chachapoyas.

El jurado calificador fue integrado por Julia Zuli Duran Cotillo, Fiscal Adjunta Superior, Herbert Reina Marin Administrador de la Gerencia Administrativa Amazonas y Luis Pesantes Gutierrez, Gerente de la Gerencia Administrativa de Amazonas.

El nacimiento ganador se exhibe en el Auditorio del Ministerio Público ubicado en el Jirón Ayacucho 686 de la ciudad de Chachapoyas, ahora esta obra de arte se encuentra participando en la Etapa Nacional.

NACIMIENTO GANADOR:

Representación: Estampa Chachapoyana
Nacimiento elaborado con materiales propios de la zona,  inspirado en 4 pasajes bíblicos:

1. Anunciación del Angel Gabriel a María

2. Camino a Belén.- San José y la Virgen María van hacia Belén en busca de una posada donde María alumbrará a su primogénito

3. El nacimiento de Jesús

4. Huida a Egipto

Escena 1: se observa una casa rústica hecha con material reciclable, hoja de plátano, y  paja.Una lámpara antiquísima

Escena 2: En el trayecto del camino a Belén se observa un corral de chanchos dentro del lodo, un establo donde se aprecian algunas aves (patos), una poblador a granjera y una sra cargando un cantarito de barro y ollas en un solpe. José y María en un burrito caminan hacia Belén.

Escena 3: Casa rústica fabricada con adobes de barro y techo de teja donde se ubica el pesebre. El niño Jesús envuelto en un pañal de tela bombasí. La cocina es rústica, se llama tushpa, es hecha con piedras, las ollas de arcilla (artesanía Huancas). En la parte superior de la casa existe un altillo elaborado de quincha (carrizo, barro y paja), donde Iván (empollan) las gallinas. En la parte superior central una penca colgada con cintas de colores rojo y verde (dicen en nuestra tierra.. Ahuyenta la envidia). El acceso al altillo es con una escalera de madera. La pared de la casa y parte del altillo han cambiado de color (humo) por el uso constante de la leña. Existen también una cuyera en la cocina.En la parte externa, lado izquierdo se observa a los 3 reyes magos, llegando a adorar al niño Jesús. Por el lado derecho las pastoritas Chachapoyanas se acercan cantando y bailando hermosos villancicos. Su traje está compuesto por una falsa tipo pollera, una blusa manga larga manta en la espalda y un sombrero con cintas de colores.

Escena 4. Persecución y huída a Egipto. Los soldados de Herodes inician la persecución del niño Jesús, pues Herodes ordenó