Chachapoyas | Banco de la Nación se pronuncia luego de denuncias por estafa

839
Chachapoyas | Banco de la Nación se pronuncia luego de denuncias por estafa2

El Banco de la Nación se pronunció hoy sobre casos de phishing, modalidad mediante la cual los delincuentes pueden obtener información confidencial de las personas de forma fraudulenta y posteriormente vacían las cuentas.

Jorge Olivera del área de reclamos del Banco de la Nación, declaró a Sqala TV, que los delincuentes operan a través de mensajes de texto con supuestas promociones y concursos, estos mensajes direccionan a una supuesta página de las entidades bancarias, donde se solicita al usuario colocar sus datos personales y los de su cuenta bancaria, una vez realizada esta operación, los delincuentes proceden a sustraer toda la información y clonan la huella digital de la víctima, para poder realizar una compra reposición del chip de la misma y así poder realizar el robo a sus cuentas bancarias.

Respecto a la denuncia de la docente Mónica Arana Tuesta, quien fue víctima de este robo bajo la modalidad phishing en Chachapoyas, Olivera manifestó que todavía no se le ha dado respuesta formal, debido a que aún está en un proceso de análisis. Él mismo se comunicará con la afectada para darle la respuesta y orientación, según sea el caso.

Asimismo, recalcó que existen situaciones en que las víctimas sufren de este tipo de robo más de una vez, y de ser así, el banco tampoco tendría responsabilidad, ya que son los mismos usuarios los que brindan sus datos a través de las pseudo páginas, Jorge Olivera remarcó que no envían mensajes de texto a sus clientes solicitando el número de cuentas bancarias, el número de tarjetas o claves token de 4 y 6 dígitos.

Sqala TV invoca a tener más prudencia con la información que brindamos todos los días a través de nuestro tan concurrido mundo virtual; si eres víctima de este tipo de robos, recomendamos acercarte a la agencia del Banco de la Nación más cerca y proceder a bloquear tus tarjetas, también debes acudir a tu operador de telefonía para interponer el reclamo correspondiente.