Chachapoyas: Con éxito se realizó el “Segundo Trekking de la Amistad”

687

El día lunes 24 de junio, se realizó el “Segundo Trekking de la Amistad” en el marco de las celebraciones de las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo, actividad que fue organizada por la Municipalidad Distrital de Levanto, la cual tenía previsto cubrir la ruta Chachapoyas – Levanto, por el camino pre hispánico (Qhapac Ñan).

El punto de encuentro para esta caminata fue en el sector conocido como Puca Cruz – El Molino (Chachapoyas) a las 7 de la mañana. Tras el desayuno proporcionado por las autoridades, se dio inicio de este recorrido a las 8 de la mañana por el camino “Qhapac Ñan”.

Este Segundo Trekking de la Amistad, estuvo encabezada por Pablo Vilca alcalde distrital de Levanto, quien fue acompañado de las autoridades locales, comuneros del distrito, niños de la Institución Educativa “Padre Blas Valera Pérez”, medios de comunicaciones y aficionados al trekking.

Durante el recorrido, lo pobladores iban contando historias y leyendas de los caminos trazados por los incas, una de ellas es la historia de una autoridad antigua que se convirtió en piedra cuando se puso a descansar en la travesía de “Chaguar”, en honor a eso se puso una cruz y según la leyenda, toda persona que ponía una ofrenda le iba muy bien la vida.

Otra de las historias es la “Leyenda de Aspachaca”, que relata de la llegada del Inca Túpac Yupanqui con todo su ejército a la localidad de Levanto, quien se enamoró de Tella, una de las hijas del Cacique Tayta Loloc. Este le pide traer agua a la localidad para concederla a su progenitora, pensando que era imposible. Sin embargo, el inca logró traer el agua a lo localidad. El cacique se rehusó y dejó libre a su hija, es donde el inca ordena destruir el canal de agua, produciéndose una batalla en dicha localidad. Actualmente se puede observar algunos tramos del canal.

Al mismo tiempo, se puedo disfrutar de hermosos paisajes durante el trayecto, donde la historia y la naturaleza se juntaron para pasar un magnífico día en compañía de excelentes personas.

La llegada a la localidad de Levanto fue aproximadamente a las 11:20 de la mañana, en donde nos esperó un grupo de niños quienes nos deleitaron con danzas folclóricas.
Después de dicha actividad, la comisión encargada de recibirnos nos invitó un delicioso almuerzo. En horas de la tarde se realizó el campeonato de “mamachas y papachos” en conmemoración al día del campesino.

Por su parte, el alcalde distrital Pablo Vilca, agradeció a todos los participantes de este trekking y se comprometió en convertirlo en una actividad importante y que cada año convoque a más personas con el objetivo de cultivar y promover la historia en los niños. “Un pueblo que olvida su historia, es un pueblo que muere”, finalizó Pedro Vilca.