Chachapoyas: Hospital Regional «Virgen de Fátima» en emergencia.

717

A causa de malos manejos administrativos y pagos indebidos realizados en la anterior gestión regional, el Hospital Regional Virgen de Fátima acarrea, para este año, una deuda aproximada de 835 mil Soles, correspondientes al pago de guardias complementarias a médicos especialistas.Elías Bohórquez, Gerente General del Gobierno Regional, manifestó que se ha llegado a esta situación debido a que en los últimos cuatro años no hubo interés por priorizar y programar el presupuesto para estos pagos.

A inicios del 2018, la deuda acumulada en tres años de gestión, por concepto de pagos de guardias médicas, ascendía a S/ 285,000; pero en el 2019, esta se habría triplicado por los malos manejos y contratación excesiva de personal durante todo el año pasado.

Bohórquez dio a conocer que según los reportes recibidos del Hospital Regional Virgen de Fátima, en los últimos años, sin respetar las normas legales que rigen los procesos de contratación mediante la modalidad CAS, se ha contratado personal sin evaluación previa y de manera irregular, como en los casos por locación.Para encausar esta situación, el Gerente General del gobierno regional señaló que harán las gestiones y consultas al Ministerio de Economía y Finanzas, con la finalidad de lograr transferencias de recursos y, de esta manera, asegurar que los médicos especialistas permanezcan como destacados en las plazas del Hospital Regional. En ese sentido, resaltó que es necesario contar con profesionales de la salud en diversos nosocomios, pero priorizando los pagos.

En otro momento, Elías Bohórquez mostró su preocupación por la situación de las citas en los hospitales de Bagua, Utcubamba y Chachapoyas; por lo que la gestión que lidera el Gobernador Regional, Óscar Ramiro Altamirano Quispe, implementara, progresivamente, el sistema “Galen Plus”, este software permitirá obtener citas en menor tiempo. Una vez el sistema esté implementado en su totalidad, las citas se podrán obtener vía telefónica.