Chachapoyas: HRVF mejoran las condiciones para el manejo de residuos.

498

El Hospital Regional “Virgen de Fátima” Chachapoyas viene operado y mejorando el sistema de saneamiento ambiental en todas sus instalaciones, actividad realizada desde la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental a cargo de Lic. María Rosario Santillán Culquimboz, en coordinación con el Tec. Ambiental Antonio Servan Ríos y la Dirección Ejecutiva de este Hospital.

El saneamiento ambiental dentro de este nosocomio parte desde la supervisión en materia de manejo de residuos sólidos e inspecciones a los servicios de separación de los residuos sólidos y alimentos, según lineamientos establecidos por norma técnica, así como la inspecciones al personal de salud según un cronograma o registro de control, mensual. En el caso de manejo de residuos sólidos se hace de manera diaria.

También se realiza supervisiones a todo el hospital, según lo estipulado por Norma Técnica y Ley General de Salud, previniendo algún impacto a la salud con la aparición de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención de Salud).

Además, se han implementado las rutas y rotulaciones del transporte interno de residuos sólidos y se brinda capacitaciones a los trabajadores en segregación (separación de residuos sólidos) según lo estipulado en la nueva NTS 144-MINSA/2018-DIGESA. Norma Técnica de Salud Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Centros Médicos de Apoyo y Centros de Investigación.