Chachapoyas: Iniciarán titulación de predios a los vecinos de Higos Urco, Zeta y Tuctilla.

554

En la Sesión Ordinaria del 07 de mayo de 2019, el Concejo Provincial de Chachapoyas aprobó la celebración de convenio con empresa Torres & Ingenieros SAC, para concretar el saneamiento físico legal de predios de los vecinos de Higos Urco, Zeta y Tuctilla, el anhelo de los vecinos se hará realidad, gracias a esta decisión adoptada por el órgano de gobierno local.

Más de un centenar de vecinos serán beneficiados con esta importante iniciativa del alcalde Raúl Culqui y el respaldo de los regidores, quienes en todo momento manifestaron su beneplácito por los beneficios a los que accederá esta parte de la población, gracias a la formalización de sus predios.

En otro momento de la sesión los regidores de la comuna Chachapoyana hicieron su participación de la siguiente manera:

El Regidor Antonio Morales Vivanco, hizo mención al proceso de transferencia de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chachapoyas a la municipalidad, debiendo realizarse las acciones administrativas correspondientes. Que se controle la proliferación de canes en la ciudad. Solicitó a las áreas de la entidad para que presenten iniciativas de proyectos de inversión, en el marco de sus facultades y competencias.

El Regidor Johnny Castillo Tomanguilla, lamentó que no se haya cumplido al 100% con las metas del plan de incentivos municipales, correspondiente al año 2018 y exhortó que en la presente gestión se tenga mayor compromiso porque el cumplimiento de las metas no solo demuestra una buena gestión, sino que es premiada con bonificación especial, que servirá para mejorar el servicio que brinda nuestra entidad y cubrir algunas de las tantas necesidades que tiene nuestra ciudad. Solicitó que se evalúen los proyectos de inversión de la municipalidad desactivados temporalmente para una posible formulación y/o ejecución, de ser prioritario, antes que el Ministerio de Economía y Finanzas – Dirección General de Inversión Pública los desactive definitivamente en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1252. Además, solicitó que se informe sobre la ejecución del presupuesto participativo basado en resultados de la municipalidad, según el cronograma establecido en la Ordenanza N° 0167-MPCH.

El Regidor Luis Alberto Bonifaz Arista, solicitó que se hagan las gestiones correspondientes ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, para determinar la vía de ingreso y salida de vehículos pesados a la ciudad, teniendo en cuenta que dicha ruta tendrá comprensión en el centro histórico de la ciudad.El Regidor Segundo Grimaldo Chávez Quintana, informó sobre las reuniones que sostuvo la comisión que preside con la administración municipal y algunos conductores de puestos del mercado modelo, sobre la objeción a algunas cláusulas de sus contratos; así mismo, indicó que habría un grupo de comerciantes que no han recibido propuesta de renovación de contrato de puestos, por lo que solicitó que se esclarezca dicha situación. En la misma línea, solicitó que se agilicen las acciones para la puesta en funcionamiento del Mercado La Unión que albergaría a los comerciantes ambulantes, para lo cual se deberá evaluar adecuadamente, dando prioridad a quienes tienen escasos recursos y subsisten gracias a esa actividad.

La Regidora Marie Ann Corbera Rodríguez, hizo llegar un escrito sobre observaciones en el recorrido de los vehículos recolectores de residuos sólidos, con serias deficiencias que ponen en peligro la vida e integridad de los vecinos y personal que labora en el servicio, así como el deterioro de vehículos. Solicitó que el IVP haga llegar información referente a los procesos en el SEACE de dicha dependencia para el cumplimiento de sus atribuciones de fiscalización.

El Regidor Javier Montoya Angulo, reiteró que se convoque a las entidades públicas, privadas y sociedad civil para la conformación de la Comisión del Bicentenario, que deberá estar presidida por el señor alcalde. Que se convoque a los titulares de instituciones educativas, academias, asociaciones de padres de familia, para involucrarles en gestión municipal, desde el campo de la educación.

El Regidor Keith Collazos Silva, informó que está en proceso de fiscalización a los contratos de personal bajo la modalidad de locación de servicios. Recomendó que se tomen estrategias para cumplir con la señalización de tránsito y que se evalúe la posibilidad de establecer un espacio para la toma de taxis en cada cuadra para el orden y seguridad de transportistas y peatones.

Por otro lado, y con la presencia del administrador del Terminal Terrestre, Rafael Santisteban Suclupe, el alcalde provincial y los regidores, exhortaron a que se agilicen las gestiones en la municipalidad y ante los organismos competentes para superar las deficiencias en cuanto a arrendamientos de stands, infraestructura, mobiliario, circulación vial, seguridad y orden para garantizar la integridad de quienes concurren a diario a esta importante estación de viaje.

Principales acuerdos:
Mediante Acuerdo de Concejo 052, 053 y 054-2019-MPCH se aprobaron importantes alianzas con la Asociación de Comerciantes de Azucenas de Taquia para asistencia técnica, con la SUNARP para intercambio de información registral y el Ministerio del Interior para el fortalecimiento de las acciones en materia de seguridad ciudadana.