Chachapoyas | Martes 25 de enero se inicia la vacunación infantil

338
Chachapoyas | Martes 25 de enero se inicia la vacunación infantil

El día de mañana 25 de enero, se realizará el lanzamiento para la vacunación de niños y niñas de 5 a 11 años de edad. En esta oportunidad se estará dando inicio el proceso de vacunación de manera simultánea en tres ciudades, tanto en Chachapoyas, Bagua y Bagua Grande.

A partir de la fecha indicada se tendrían 13 puntos de vacunación ubicados en las instituciones educativas de la ciudad, iniciando el día de mañana con los colegios Seminario Jesús María, San Juan de la Libertad e Isabel Lynch de Rubio.

La Lic. Esther Marchena Gonzales- Coord. Reg. Inmunizaciones- DIRESA Amazonas, informó sobre los efectos secundarios qué podrían causar las vacunas en los niños: “Las vacunas tanto para adultos como niños es la misma, con la diferencia de concentración que recibirán en dosis, las reacciones más frecuentes que se presentarán son principalmente dolor tolerable en la zona de la aplicación de la vacuna, también puede generar fiebre de 38 grados a más, que se puede controlar con la ingesta de paracetamol de acuerdo a su peso y receta del médico, del mismo modo se puede observar en el niño un periodo de inactividad que es propio del malestar que pueden sentir. Las reacciones son pasajeras y tolerables, durando hasta tres días como máximo”

Por otro lado, desarrollarán estrategias para vacunar a los niños que tengan algún tipo de discapacidad, pudiendo ser trasladados a los puntos de vacunación, en caso de mucha imposibilidad se puede comunicar al Centro de Vacunación más cercano para poder trasladar brigadas de vacunación e ir a sus domicilios.

Informó también que existe la Plataforma de Consulta única de Vacunación, consistiendo en dos líneas gratuitas 113 que están a cargo de MINSA y la 107 a cargo del ESSALUD, las cuales están disponibles a toda la población con la finalidad de poder absolver todas sus dudas en relación al Covid 19.

Se recomienda a todos los padres de familia o familiares a cargo de los niños, que es responsabilidad de los adultos lograr que el niño se vacune, recalcando que las vacunas son seguras y gratuitas, disponibles para este grupo de edad, teniendo la plena seguridad que estos niños serán protegidos, evitando un contagio riesgoso.