Chachapoyas | Palmeras de la Plaza Mayor serán repuestas

1127
Chachapoyas | Palmeras de la Plaza Mayor serán repuestas

Por más de 30 años, las palmeras de la plaza mayor de Chachapoyas, nos acompañaron en nuestro día a día, generación tras generación, y en cada momento festivo de la ciudad.

Estas palmeras como cualquier ser vivo, cumplieron su ciclo de vida y deberán ser repuestas. En declaraciones a Vecinos al Día, el Gerente de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, Ing. Eguer Mas Mas, mencionó que la intervención de remodelación que se hizo hace poco en la plaza mayor, pudo haber acelerado el proceso de muerte de dichas palmeras, pues los trabajos realizados dañaron las raíces y generaron en estas plantas, anillos que obstaculizan la captación de agua, fuente de vida para todo ser vivo.

A partir de estos sucesos, la actual gestión solicitó informes técnicos a profesionales y entidades especializadas como el SENASA, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, INDES-CES y la Dirección Regional de Agricultura, quienes manifestaron que el periodo de vida de las palmeras ya se había cumplido; estos estudios, avalan su reposición.

En ese contexto, funcionarios de la municipalidad buscaron la asesoría del Ing. Zoilo Maicelo Salón para visitar el bosque de palmeras del Centro Poblado Ocol en el distrito de Molinopampa; de donde se trajo un lote de palmeras de distintos tamaños al vivero provincial de Chachapoyas para evaluar su evolución y adaptación a nuestro clima y suelo.