Chachapoyas: Trabajadores del RENIEC acataron paro nacional.

436

Los trabajadores en Chachapoyas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) acató la huelga indefinida ante el recorte de sueldos a más de 4 mil trabajadores de todo el Perú.

Los empleados públicos exigen que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconozca los derechos laborales adquiridos por sentencias judiciales y laudos arbitrales. Luis Barrera, representante del sindicato, declaró que el 23 de abril pasado Reniec les informó que, por disposición del citado ministerio, no reconocerá los laudos de los años 2012, 2013, 2015, 2016 y 2018. Con ello, a partir de este mes, el pago de haberes será abonado sin considerar los beneficios económicos. En la práctica, trabajadores que ganaban S/2.000 ahora pasarían a recibir el sueldo mínimo.

-TRÁMITES SUSPENDIDOS-

Con la paralización de actividades por parte de los trabajadores, las sedes del Reniec en todo el país no brindarán atención. 

Por ello, el recojo de todos los documentos que se realicen de forma presencial estarán suspendidos mientras dure la huelga. 

«Reniec realiza certificaciones, legalizaciones de partidas, consultas en línea y también los programas sociales como Pensión 65 se verían afectados porque los beneficiarios recogen (el dinero) con su documento. Todo eso se suspende, no solo el recojo de DNI», detalló Barrera.

-TRÁMITES EN LÍNEA-
Pese a la huelga, hay una serie de trámites que se pueden iniciar vía online. Por ejemplo, para el duplicado del DNI y DNIe o actualización de datos (dirección o estado civil) se puede empezar el trámite en la web previo pago en Págalo.pe o las agencias del BCP y el Banco de la Nación.

No obstante, para completar el proceso es necesario recoger el documento cuando acabe la huelga.

Por ejemplo, quienes hayan perdido su DNI y necesiten viajar inmediatamente (antes de la fecha de recojo del documento) no podrán obtener una constancia de inscripción o formato C4 porque este se entrega de forma presencial. «Esto no se puede mientras dure la huelga porque solo se entregan en agencias», detalló Luis Santolalla, vocero de Reniec.