Contraloría capacitó a Monitores Ciudadanos de Control en Amazonas.

390

La Contraloría General a través de la Gerencia Regional de Control de Amazonas, realizó primera jornada de capacitación a 25 voluntarios que aspiran a convertirse en Monitores Ciudadanos de Control de las provincias de Chachapoyas y Luya.

La finalidad de este programa es la de fortalecer la participación ciudadana en el ejercicio de control social a las obras de la Reconstrucción con Cambios y otras comprendidas en la transferencia de fondos por parte del Ejecutivo a los gobiernos regionales y locales.

Durante la capacitación se abordaron temas referidos a la presentación del programa, la importancia del accionar ético del Monitor Ciudadano de Control, los fundamentos técnicos sobre la ejecución de obras públicas, registro y envío de información en formatos físicos, así como aplicativo web y móvil para esta labor.

Los Monitores Ciudadanos de Control, que serán acreditados por la Contraloría para ejercer control social, podrán verificar el cumplimiento normativo, prevenir posibles actos de corrupción e inconducta funcional, controlarán el buen uso de los recursos públicos y bienes del Estado, contribuirán al desarrollo de su comunidad y permitirán la mejora de las intervenciones públicas sobre la ejecución de las obras menores a S/ 2.4 millones, en el marco del Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios.

En el ejercicio de esa labor de control, los monitores informarán a la Contraloría sobre los resultados de las visitas a las obras, utilizando aplicativos móviles o web que garanticen la inmediatez de los datos. Esta información será consolidada y procesada por la Contraloría General para emitir alertas a los gestores públicos sobre las situaciones adversas identificadas a fin de que adopten las medidas correctivas del caso.

Los requisitos mínimos para ser Monitor Ciudadano de Control son: ser peruanos en ejercicio de sus derechos civiles, contar con la mayoría de edad, no ejercer cargos políticos ni encontrarse afiliado a alguna organización política. Además, no tener ningún vínculo contractual o laboral, de ninguna clase, con los órganos que integran el Sistema Nacional de Control (SNC) ni con las entidades sujetas a su ámbito, ni haber sido sancionado.

El Dato:
Si usted cumple los requisitos para ser monitor ciudadano de control, puede inscribirse en la página web Contraloría General de la República a través de una ficha. Los aspirantes serán capacitados y luego de un proceso de evaluación serán admitidos como voluntarios.