Diógenes Zavaleta: Me voy feliz de haber trabajado por Chachapoyas.

682

En reciente entrevista con el alcalde provincial Prof. Diógenes Humberto Zavaleta Tenorio, la máxima autoridad local a pocos días de finalizar su gestión, agradeció a la provincia de Chachapoyas por haberlo elegido y permitido gobernar por ocho años.
“Me voy feliz de haber trabajado por Chachapoyas, de haber entregado mi tiempo con la mayor dedicación para hacer una mejor provincia. Muchos ahora me juzgan y solo tratan de mostrar aspectos negativos. Afectamos las calles de la ciudad, es cierto, pero fue por haber tomado la decisión de cambiar las tuberías de agua y desagüe con más de cincuenta años de antigüedad y por ejecutar el gran proyecto de saneamiento que dotará de agua a la ciudad por veinte años (20). Tuvimos el ofrecimiento del mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski para el pavimentado de todas las calles afectadas, pero solo fue ofrecimiento. Tocamos todas las puertas en varios ministerios, sin respuesta. Firmamos un convenio con el GOREA para pavimentar 22 calles, sin embargo, el gobernador regional, no mostró la mínima voluntad de cumplir con el convenio. Queremos esta ciudad y por ello ante tal situación, sacamos recursos de donde no había, para realizar el refaccionamiento de todas las calles afectadas que hoy al menos es más llevadero”


En otro momento de la entrevista Zavaleta Tenorio señaló: “Es fácil hablar de las calles afectadas, y olvidar, bueno algunos, de las más de 230 cuadras que se pavimentaron en mi gestión (45 cuadras Santo Domingo – El Molino, Ciudad de Chachapoyas – vía Universidad, proyecto Santa Ana y transversales, Tres Esquinas ingreso a la ciudad, Sociego – Cuarto Centenario (los recursos fueron gestionados por la MPCH), jirón Puno cuadra 5, Jr. Libertad cuadra 12, Ayacucho cuadra 4, Recreo cuadra 5, Hermosura cuadras 2, 3, y 4, Unión cuadra 2, Piura cuadra 8 y 10, etc.) Justamente porque el pueblo vio trabajo en nosotros, nos volvió a elegir para un segundo periodo. Ahora dejamos un proyecto para el pavimentado de calles, y gestiones avanzadas, que estamos seguros se van a concretar en el mediano plazo”
Respecto al proyecto de Saneamiento de la ciudad, señaló que debido a sus incumplimientos se tuvo que resolver el contrato con Aguas del Oriente. Confiamos en que la nueva autoridad con firmeza, continúe el camino trazado, resolver este conflicto generado ajeno a nuestra voluntad y finalizar con el 10 % que falta para culminar la obra.
El Instituto Vial Provincial (IVP) que en nuestra gestión le dimos otro impulso, realizamos el mantenimiento rutinario 285 km en la provincia, y queda para mantenimiento periódico con financiamiento; las carreteras Ubilón – La Jalca, Chachapoyas – Huancas y a través del programa PATS, la carretera Cruce Chontapampa – Cuelcho – Pipus – Cheto y Pipus – Daguas – Soloco.
Finalizamos con éxito todo el procedimiento para la titulación, de las urbanizaciones Pedro Castro Alva, San Carlos de Murcia, El Molino y Santo Toribio de Mogrovejo, ya es una realidad, y los primeros títulos están listos para ser entregados los primeros días de enero de 2019. Tarea cumplida.
En el tema educativo indicó: “Apostamos por un proyecto educativo, construimos y realizamos el mejoramiento de cuarenta (40) instituciones educativas del nivel inicial dentro de la provincia, capacitamos a sus maestros, y lo implementamos con material educativo y didáctico, con la finalidad de dotar de mejores condiciones a nuestros niños”
El alcalde provincial, también habló de los programas sociales, que se fortalecieron, en atención al Adulto Mayor, Personas con discapacidad, Vaso de Leche, en todas ellas el público objetivo se incrementó, y a todos les brindamos una atención integral, promoviendo diversas campañas benéficas.
DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Referente al trabajo de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, manifestó que deja el Terminal Terrestre con certificado de habilitación técnica hasta el 2020, con 52 empresas de Transporte, 04 stands para comidas, 02 baterías de servicios higiénicos.

Se mejoró el trámite de licencias de funcionamiento, promoviendo la formalización de un promedio de 300 emprendedores. Se realizaron cursos de capacitación, motivando el desarrollo de la pequeña y micro empresa en la provincia, en coordinación con el Ministerio de la Producción y con Asociación de Empresarios Agroindustriales de Amazonas.

Luego de un estudio de evaluación de riesgos y desastres, se identificó como sectores críticos urbanos, los asentamientos humanos Señor de los Milagros, Alonso de Alvarado y Pedro Castro, por ello se ejecutó el proyecto de reforestación en las áreas críticas que se encuentran alrededor de dichos asentamientos.

Reforestación desde el año 2014 hasta el 2017 con más de 150 hectáreas con pino y eucalipto en estos suelos de continuo deslizamiento. La UNTRM a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDESCES) premió este trabajo como la mejor gestión productiva para el desarrollo sostenible.

El proyecto instalación de una parcela demostrativa de cinco variedades de azucena en el anexo de taquia, con la participación de la “Asociación de productores de Azucena Cruz de Mayo” en colaboración con la de la empresa privada SLAMP SAC, demostró que es posible diversificar los colores de las flores de azucenas e incrementar sus ingresos ya que tienen un precio muy diferenciado al color blanco existente en la zona de taquia, se cosecharon 1500 ejes florales de 4 a 8 botones, en tres meses.

Asistencia técnica para la siembra, manejo y comercialización de aguaymanto de ecotipo Gold en el distrito de Jalca, con la asociación de productores Agropecuarios Juan el Osito, con el objetivo de desarrollar alternativas productivas rentables, hasta el momento se han sembrado 8.5 hectáreas de aguaymanto. Asistencia técnica también a la misma asociación, para la siembra, manejo y comercialización de rocoto y coordinación con la Cooperativa Renacer Andino para la compra de todo el rocoto producido, en total 6.5 hectáreas sembradas.

Se creó la Ruta del Café en la ciudad de Chachapoyas, un proyecto que une a seis (6) cafeterías para disfrutar una excelente experiencia cafetera, promoviendo el consumo interno del café y generando identidad cafetalera a nivel local y regional.

Se trabajó la Sensibilización turística en el Marco del plan de cultura turística, donde realizamos la limpieza y protección de los recursos turísticos que componen el City Tours; con la participación de estudiantes de la especialidad de turismo de la UNTRM. Así como la capacitación a la Policía de Turismo y a la Policía de Tránsito, en temas: identidad cultural, calidez en el servicio al turista, seguridad turística, fortalecimiento institucional, normas municipales, y otros.

Se logró la consolidación del club lector “Pequeños libro patas” integrado por niños hasta los 12 años de edad. El 2018 que se va, se atendió a un aproximado de 10 mil usuarios.

Actualmente se viene ejecutando el Proyecto de infraestructura turística ejecutada por Plan Copesco Nacional, con el Mejoramiento de plazas históricas Plaza Mayor de Chachapoyas y la plazuela Independencia, igualmente la iglesia del Señor de Burgos, ya está culminando su intervención, que antes de recibirla tendrá que haber resuelto algunas observaciones y tener el visto bueno de la comuna chachapoyana.

LA GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS
Ahora ofrecemos una cobertura del servicio de limpieza al 90% en el ámbito urbano y al 75% de los asentamientos humanos. Hemos logrado la participación ciudadana en más de un 80% en acciones preventivas como simulacros, jornadas de descolmatación de cunetas y rejillas en Asentamientos Humanos.

Realizamos la ejecución de las inspecciones técnicas en edificaciones en el plazo de 5 días hábiles. Vigilancia Sanitaria permanente en 360 restaurantes al año y servicios afines, logrando la mejora en la implementación de la infraestructura y aplicación del BPM (Buenas Prácticas de Manufactura).

Se ha realizado el mejoramiento de la infraestructura y servicios básicos como iluminación con luz natural y artificial de los mercados Modelo y Yance, así como techos y canaletas. Asimismo, se ha incrementado la recaudación por subastas y cobros de la merced conductiva de los puestos y tiendas al 98%. Adicionalmente, se ha organizado la seguridad interior de los mercados con la conformación de tres redes de cooperantes de 12 miembros cada uno.

Acción de Serenazgo según el mapa de delito y riesgo logrado evitar actos delictivos, en un trabajo articulado de seguridad ciudadana con la Policía Nacional, realizando patrullaje integrado y programas preventivos.

Actividades con los escolares que busca conservar el medio ambiente y premiar tareas de reciclaje y la reutilización de materiales de desecho en ferias como: La Eco feria Municipal y la Reciclatón.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
A la fecha del presente año 2018 se ha recaudado un total de S/ 3.260.652 millones por impuesto Predial, Alcabala, Impuesto al Patrimonio Vehicular y Arbitrios monto que representa un 8.83%, generando un incremento considerable a comparación de años anteriores.
El problema con CORPAC dejadas por una anterior gestión municipal, y que nos generó el embargo de las cuentas, fueron asumidas y pagadas en su totalidad. Dejamos en azul la Municipalidad y no se ha comprometido el presupuesto de la gestión entrante.
TODOS SOMOS CHACHAPOYAS
Finalmente, Zavaleta Tenorio señaló: “Algunos chachapoyanos no me perdonan que un profesor de campo, haya sido elegido alcalde y luego reelecto por voluntad popular y me critican por esa herida que aún sigue abierta. He dado todo mi esfuerzo por sacar adelante la provincia de Chachapoyas. Ahora toca apoyar a la nueva autoridad que es un profesor como yo, el señor Raúl Culqui, que incluso antes ni que asuma el cargo, ya lo critican furibundamente, apoyémoslo, Chachapoyas somos todos, las elecciones ya terminaron. Para mis críticos que ahora han puesto su mirada en la provincia de Luya, les recuerdo que es el lugar que me vio nacer, y donde trabajé intensamente sin haber sido autoridad. Regreso orgulloso y con la frente en alto a devolver con mi trabajo y dedicación, la confianza depositada en mi persona. A todos muchas gracias, y que Dios bendiga cada uno de vuestros hogares” culminó.