¿Qué fiestas culturales tiene el Perú al igual que el Raymi Llaqta?

320
¿Qué fiestas culturales tiene el Perú al igual que el Raymi Llaqta?

El Raymi Llaqta nos ha sorprendido gratamente este año, por esa razón nos preguntamos ¿Qué fiestas culturales tiene nuestro Perú?, y eso es lo que te estaremos mostrando en esta nota.

El Perú es un país increíblemente diverso y rico en cultura, gastronomía y naturaleza. Varios rincones de nuestro país celebran cada cierto tiempo distintas festividades, algunas de ellas religiosas, las celebraciones incluyen danzas, comida, bebida, procesiones y rituales que impresionan por la algarabía y júbilo que contagian sus participantes.

Inti Raymi (24 de junio)

El Inti Raymi es una antigua celebración religiosa Inca, los Incas le rendían culto a su Dios: «El Inti o Sol». Antiguamente el Inti Raymi duraba unos 15 días, se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al «Dios Sol». El último Inti Raymi que se realizó con la presencia del Emperador Inca fue en el año de 1535; un año antes de ¨La Conquista Española¨ el año de 1536.

Actualmente el Inti Raymi es una representación teatral, miles de cusqueños y personas de todas partes del mundo se dan cita a este acontecimiento que es una de las manifestaciones culturales y tradicionales más importantes en esta parte del mundo. Esta celebración Inca hace que cada uno de nosotros sienta correr por sus venas la sangre Inca y revalore nuestro pasado.

El Señor de Qoyllur Rit’i (entre los meses de Mayo y junio, la fecha es movible)

La Festividad del Señor de Qoyllur Ri’ti se lleva a cabo en la provincia de Quispicanchis, distrito de Ocongate. Se hace en las bases de la montaña de Sinakara.

La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, a 4.700 msnm y a temperaturas por debajo de los 0 ºC.

Los acompañan distintos bailarines (chauchos, qollas, pabluchas o ukukus) que simbolizan a diversos personajes míticos. Los ukukus (osos) son los vigilantes del Señor, tanto como de Apus y apachetas (montículos de piedras colocadas por los peregrinos, a manera de pecados expiados), y los que mantienen la disciplina durante los actos litúrgicos. Un grupo de fuertes Queros, pobladores de la que quizá es la más pura comunidad quechua del Perú, disfrazados como “pabluchas”, parte hacia las cumbres del nevado (6.362 m.s.n.m.) en busca de la Estrella de la Nieve que se encuentra encerrada en sus entrañas. De regreso a sus comunidades, estos fuertes pobladores llevan sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar simbólicamente sus tierras con el agua sagrada del Ausangate.

Corpus Christi (Jueves 31 del mes de mayo, fecha movible)

Son 15 los santos que con procesiones cada uno sale de su templo o iglesia habitual para hacer una visita a la Plaza Mayor del Cusco y luego entrar a la Basílica de la Catedral, lugar donde permanecerán por 8 días hasta que llegue ¨La Octava¨, día en que los santos son sacados y llevados a su templo o iglesia de procedencia.

Santurantikuy (24 de Diciembre)

Como en la antigüedad, cada 24 de diciembre se realiza la feria artesanal de Santurantikuy en la Plaza Mayor del Cusco, en cuyas veredas los artistas tienden sus mantas con sus productos, siguiendo la costumbre de las tradicionales ferias andinas. El Santurantikuy (o Santuranticuy) es mucho más que un lugar donde encontrar todo lo necesario para los Nacimientos y productos artísticos de gran calidad y originalidad, el es espíritu cusqueño, tradición, cultura, arte y devoción. Conoce con nosotros más de esta experiencia mágica que solo encontrarás en el ombligo del mundo, y no te pierdas los 6 secretos cusqueños para disfrutarla al máximo.

Si bien es cierto no son todas las festividades que tiene nuestro país, pero sería imposible mencionarlas todas en una sola nota, solo queda apreciar el Perú y a su gente por mantener nuestras tradiciones vivas.