Marianella Ledesma | Saluda norma que reduce sueldo del Mandatario y funcionarios públicos

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, saludó hoy la norma del Ejecutivo que reduce, en forma temporal, la remuneración del presidente Martín Vizcarra y de los altos funcionarios públicos, en beneficio de los deudos del personal de salud víctimas del coronavirus.

“Saludo la iniciativa del Ejecutivo de proceder a la reducción temporal de sueldos, es una iniciativa que hay que reconocer”, indicó en el Informativo en Nacional.

Consideró, sin embargo, que lo ideal hubiera sido que el Congreso emita una norma general para hacerla extensiva a todos los trabajadores del sector público como medida solidaria en este momento de pandemia.

“No hablo solo de los congresistas y de los funcionarios sino de todos el sector estatal que pueda tener ingresos significativos y al que tendríamos que pedirle una cuota de solidaridad social con el resto de ciudadanos que no tiene el privilegio de tener un sueldo permanente como los trabajadores del Estado”, apuntó.

Dijo además que espera que este esta iniciativa se extienda al Congreso, institución que tiene la potestad de emitir una norma para todos los trabajadores estatales.

Ledesma, de otro lado, consideró como histórica la sentencia del TC que declaró como situación inconstitucional el hacinamiento en los penales, situación que afecta la integridad de los internos.

Destacó que la sentencia aborda una serie la problemática penitenciaria, pone retos, medidas y exhortaciones.

Al Ministerio de Justicia la sentencia le pide enfrentar el hacinamiento en los penales y, si en un plazo de cinco años no se revierte, se vaya al cierre temporal de los penales, mientras que al Poder Judicial le pide que mire con ponderación el tema de las restricciones a la libertad, dijo.

“El TC dice que no todas las personas merecen estar privados de su libertad, depende de las trascendencia del delito, los delitos no graves o de no significancia social, no implican que deben estar detenidos en las mismas circunstancias de las personas que han cometido delitos graves”; apuntó.

Fuente: Agencia Noticias

Actualidad

error: Content is protected !!